Valdés: «Estamos bien, pero no nos tenemos que descuidar»
El gobernador Gustavo Valdés encabezó una conferencia de prensa en la que se expuso la situación de la provincia con respecto al coronavirus. A dos años del inicio de la pandemia, el mandatario señaló: «Estamos bien, pero no nos tenemos que descuidar». Además, aseguró que «no escatimamos un solo peso del gobierno de la Provincia para tratar y salvar vidas».
«El 18 de marzo tomamos una difícil decisión que fue suspender las clases e ir a nuestras casas porque teníamos que protegernos. Era domingo y la costanera estaba absolutamente llena. Tuvimos que tocar una sirena y todo el mundo a sus casas», recordó.
«Tuvimos que salir a construir un hospital de Campaña, pensar en el oxígeno, había desesperación, que no había test, que teníamos que mandar (las muestras) para ver si era o no coronavirus al Instituto Malbrán, en Buenos Aires y el resultado llegaba 10 días, que teníamos la incapacidad de poder analizar si era coronavirus o no hasta que fuimos superando instancia por instancia, paso a paso», señaló.
En la oportunidad, el mandatario destacó que «en el Hospital de Campaña conformamos un equipo de mil personas. A todos les quiero agradecer en nombre del pueblo de la provincia de Corrientes porque ha sido un trabajo magnífico y lo tenemos que seguir haciendo de este modo».
«Estamos bien, pero no nos tenemos que descuidar», advirtió y destacó «la visión y el profesionalismo» del equipo médico, lo que permitió realizar varios estudios.
«Esto nos permitió anticiparnos y estudiar con ivermectina, investigar suero hiperinmune y no escatimamos un solo peso del gobierno de la Provincia para tratar y salvar vidas», dijo.
«Tenemos cerca de 50 dosis mensuales (de suero hiperinmune) con una inversión importante, de cerca de 70 millones de pesos. Hacemos el esfuerzo porque estamos invirtiendo en salud para los correntinos», expresó.
#Corrientes fue pionera en #Argentina en estudiar los efectos de la aplicación del suero equino hiperinmune a pacientes con COVID-19, y los resultados demuestran que aquellos con neumonía moderada y severa tienen alto porcentaje de recuperación. pic.twitter.com/SVRvQ8XlnH
— Gustavo Valdés (@gustavovaldesok) March 18, 2022
Pandemia: destacan avances científicos y los índices de Corrientes
En conferencia de prensa, la directora de epidemiología de la provincia, Angelina Bobadilla dio detalles sobre el desarrollo de la pandemia en Corrientes y destacó los números actuales, habiendo pasado ya la tercera ola de contagios que se dio entre enero y febrero.
La especialista comentó que Corrientes se encuentra entre las 10 provincias con menos casos y es además la cuarta con menos muertes en el país. «En febrero llegamos a tener más de 7.000 casos activos y ahora estamos cerca de 100 y con un sostenido descenso», destacó. En este mismo sentido, Bobadilla aseguró que «si no aparecen nuevas variantes, este es el inicio del fin de la pandemia».
Por su parte, el ministro de Salud, Ricardo Cardozo sostuvo que «Corrientes manejó adecuadamente la pandemia», y remarcó la importancia de la Inversión realizada y de las decisiones políticas que permitieron contener la situación, sobre todo en los momentos de mayor crisis.
Suero hiperinmune
El bioquímico Diego Farizano, jefe de Laboratorio del Hospital de Campaña relató cómo fue el proceso por el cual se comenzó a utilizar el suero equino hiperinmune. «Cuando apareció el covid-19 no teníamos formas de diagnóstico ni de tratamiento», comenzó diciendo el profesional. Para que pueda aprobarse, se hicieron los estudios clínicos necesarios, tal como establece la normativa nacional.
Explicaron que el suero es un medicamento y el caballo se convierte en una biofábrica. «En el laboratorio se hace una copia de la llave que usa el virus, eso se introduce en los caballos y luego se saca el plasma sin afectar a los animales».
Otra de las terapias aplicadas, con buenos resultados, fue el plasma de convaleciente. Pero aclararon que «el suero equino hace lo mismo, pero con una potencia 100 veces mayor». En definitiva, este tratamiento generó un descenso en la mortalidad del 42 %, algo que impulsó ahora el envío de los resultados a revistas científicas internacionales.
Farizano, además, resaltó que «pocas veces se dieron en la región estudios tan rigurosos como los que hicimos en el Hospital de Campaña».
República de Corrientes