Valdés pidió a la Nación que avance con su compromiso de obras de energía
El mandatario inauguró una línea de alta tensión en Itá Ibaté y solicitó que el Gobierno nacional desembolse una inversión de USD 60 millones.
En Itá Ibaté, el gobernador Gustavo Valdés inauguró ayer la línea de alta tensión de 132 kV que cierra el tramo norte del anillo energético de Corrientes. Allí, el mandatario reclamó al Gobierno nacional que continúe con los compromisos asumidos de conexión con Chaco.
La obra que el titular del Ejecutivo provincial cortó cintas ayer fue complementaria con la Nación, según informó durante el acto. En principio, debía conectarse con una segunda línea de 500 kV que se dirige hacia Chaco.
«El compromiso, por medio de un convenio, era que, si habilitábamos la obra, ellos se comprometían a financiar esta obra de 132 kV», manifestó el jefe del Gobierno provincial en la ruta 12, a unos 1.000 metros del acceso a Itá Ibaté donde se encuentra la estación transformadora.
«Nos permite enlazar todo el anillo norte, es decir que podemos conectar desde Ituzaingó a Itá Ibaté. Pero, además, de acá puede ir a Berón de Astrada o a Itatí, porque antes se alimentaba exclusivamente desde Corrientes capital, de la Estación Transformadora de Paso de la Patria», explicó el correntino.
«Nos permite tener energía segura a futuro, que es un poco lo que reclamamos a Yacyretá: se llevan tantos recursos de Corrientes, sacrificamos nuestros recursos naturales y después pasa el tiempo y nosotros seguimos sin tener la obra que necesitamos los correntinos», manifestó el gobernador durante el acto.
«Por eso seguimos exigiendo al Gobierno nacional que continúe con estas obras, que es Itá Ibaté-Santa Rosa, y desde ahí a Saladas, que es el cierre del último de los anillos energéticos», señaló Valdés. El mandatario explicó que la obra demanda una inversión aproximada de USD 30 millones por cada uno de los tramos. Por lo cual, el requerimiento de financiamiento asciende a unos USD 60 millones en total.
Por eso, el titular del Ejecutivo provincial pidió «equilibrar el desarrollo en el norte, con un país central rico», porque las provincias ponen «los recursos naturales y vemos cómo las líneas de 500 kV terminan yendo hacia los lugares desarrollados», que, precisamente, tienen esta ventaja porque cuentan con dicha infraestructura.
Por su parte, Martín Sanz, de la Secretaría de Energía, indicó durante el acto que «este nuevo nodo unirá el trabajo entre Itá Ibaté y Paso de la Patria» y «permitirá cerrar el tramo norte, anillando toda la zona».
La inauguración de la línea en Itá Ibaté formó parte de las actividades oficiales del gobernador. Allí también habilitó el nodo de cierre del tramo norte de la red provincial de fibra óptica que permite conectar distintas localidades y extender una salida hacia la zona de los humedales.
Anteriormente, el mandatario encabezó los actos centrales y participó del desfile por la fundación de Itá Ibaté, con el intendente Nino Portela.