A pesar de que la selección mexicana no atraviesa su mejor momento, el fútbol sigue produciendo talento joven que despierta el interés de clubes europeos. Tal es el caso de una joven promesa que duplicó recientemente su valor de mercado hasta alcanzar los 10 millones de dólares, convirtiéndose en uno de los jugadores más cotizados de la Liga MX: Gilberto Mora.
De acuerdo con el sirio especializado Transfermarkt, Gilberto Mora es actualmente el futbolista mexicano con mayor proyección económica en la liga local. Con apenas 17 años, el mediocampista de los Xolos de Tijuana se consolidó en 2025 como una de las grandes revelaciones del futbol nacional.
Apodado “Morita”, el joven futbolista registró 12 goles con su club, fue campeón de la Copa Oro 2025 con la selección mexicana y tuvo un papel protagónico en el Mundial Sub-20, donde anotó tres goles y convirtió un penal decisivo.
Su rendimiento constante y madurez dentro del campo provocaron que su valor se duplicara hasta llegar a los 10 millones de dólares, además de atraer la atención de varios equipos europeos.
Además del jugador de Xolos, el sitio especializado también informó sobre los 10 jugadores más valiosos de la liga mexicana, con figuras de equipos como América, Cruz Azul y Toluca.
El crecimiento en el valor de mercado de jugadores jóvenes como Gilberto Mora refleja una tendencia cada vez más clara en la Liga MX: la apuesta por talento formado en casa con proyección internacional.
En los últimos años, clubes mexicanos han priorizado el desarrollo de juveniles para competir económicamente y atraer visores europeos, lo que podría traducirse en más exportaciones al futbol del Viejo Continente rumbo al Mundial de 2026.
Algunos de los jugadores más valiosos de la liga mexicana de fútbol también están en la mira para ser convocados a la selección nacional para disputar el Mundial 2026 de la FIFA, que se llevará a cabo en México, Estados Unidos y Canadá entre junio y julio.
Después del sorteo oficial, México quedó emparejado en el Grupo A con Sudáfrica, Corea del Sur y el ganador del Repechaje UEFA D, que se definirá entre los equipos de Dinamarca, Macedonia del Norte, República Checa o Irlanda.
Las fechas en que jugará la selección azteca en el Mundial son las siguientes:

