El básquet esquinense atraviesa un momento de crecimiento sostenido y con un fuerte impulso en sus categorías formativas. Así lo expresó Nicolás Galarza, presidente de la Asociación Esquinense de Básquetbol, en diálogo con Axtualidad Esquina TV durante una entrevista, donde repasó las actividades del último fin de semana y los proyectos que se vienen.
“Fue un fin de semana muy intenso, con mucho movimiento tanto el viernes como el domingo, y continuidad el lunes”, comentó Galarza. “Arrancamos con el torneo de la región, al que llamamos Liga Río Paraná, con equipos de María Grande, La Paz, Santa Elena, Esquina y Goya. La jornada del viernes, que fue feriado, se desarrolló en Esquina Foot Ball Club con seis partidos, y el domingo completamos con otros cuatro encuentros en el Club Santa Rita”, detalló.
Una nueva categoría en marcha
El dirigente celebró que se haya podido completar una categoría pendiente: la U15. “Ya veníamos jugando las ligas de inferiores U11 y U13, pero nos faltaba el U15. Muy contento de haberla incorporado”, señaló.
Además, destacó el primer encuentro amistoso de la categoría U7, que reunió a los más pequeños. “Fue algo muy lindo. Jugaron Foot Ball Rojo contra Santa Rita, y luego Foot Ball Negro ante Sportiva. Lo que más me sorprendió fue el entusiasmo y acompañamiento de los padres. Hace muchos años que no se veía un encuentro de los más chiquitos”, resaltó.
La próxima semana, adelantó, se planea un nuevo encuentro para la categoría U9, continuando con el desarrollo de las divisiones menores.
Competencia y desarrollo regional
En paralelo, la liga regional U15 tuvo continuidad con el partido entre Fúbal y Santa Rita, mientras que en Santa Elena se disputaron los encuentros de U11 y U13 entre Progreso y Urquiza, con victorias para Progreso.
“La idea es rotar las sedes —explicó Galarza— y que cada ciudad tenga su jornada completa. Son en total 56 partidos, así que cada equipo podrá jugar entre 15 y 18 encuentros. Muchos de estos chicos no habían tenido tanta competencia en todo el año”.
El próximo fin de semana, por motivos electorales, no habrá actividad, pero la programación continuará luego en Santa Elena o Goya, con jornadas que reunirán hasta diez partidos. “Fue muy lindo ver las canchas llenas, a las familias acompañando y a los clubes trabajando bien en sus cantinas. Volvió el básquet a Esquina”, celebró.
Un proyecto a largo plazo
Consultado sobre el futuro, Galarza destacó que el objetivo de la Asociación es regularizar todas las categorías y consolidar un calendario anual 2026. “Queremos que cada club tenga participación en la Liga de Esquina, la Liga Región y el Prefederal. Vamos despacio, pero cumpliendo cada meta”, aseguró.
Además, adelantó que la próxima semana se realizará un nuevo encuentro para las categorías U7 y U9 en Libertador, con la participación de Berón de Astrada y San Martín. “Es un trabajo a largo plazo. Si los chicos comienzan ahora, en dos años esos clubes ya tendrán sus propias categorías U11 y U13”, subrayó.
Prefederal: se viene un gran partido
Antes de despedirse, Galarza invitó al público a asistir el viernes al encuentro de Primera División del Prefederal, donde se enfrentarán Sportiva y Amad. “Va a ser un lindo partido. Amad viene de dos derrotas, y Sportiva todavía tiene chances de meterse entre los cuatro mejores si aprovecha las oportunidades”, anticipó.
Con entusiasmo y compromiso, el presidente de la Asociación Esquinense de Básquetbol cerró con una frase que resume el presente del deporte en la ciudad:
“Vamos despacio, pero firmes. El básquet en Esquina volvió y está creciendo de verdad”.