Vandalismo y robos en el cementerio Nuestra Señora del Silencio
Manuel Fleitas, encargado del cementerio Nuestra Señora del Silencio de Esquina, ha expresado su frustración y preocupación ante la creciente ola de vandalismo y robos que afecta al lugar. Según Fleitas, «las placas de bronce y otros elementos de los panteones están siendo constantemente sustraídos y destruidos».
La situación es tan crítica que recientemente instalaron nueva iluminación, la cual fue robada en apenas 15 días. Fleitas lamenta profundamente lo ocurrido: «Es lamentable lo que está pasando, no respetan nada, no dejan descansar en paz a los difuntos».
Además, los ladrones no solo se llevan placas de bronce, sino que también han violentado candados y otros elementos de seguridad para acceder a los objetos de valor. «Incluso en los panteones nuevos han arrancado placas hermosas», agregó Fleitas.
La magnitud del problema es tal que incluso los cables eléctricos, instalados a lo largo de 100 metros, han sido robados en varias ocasiones. A pesar de la presencia de un sereno, la extensión del cementerio dificulta la vigilancia completa.
Fleitas comentó que el cementerio está abierto de 7 de la mañana a 19 horas, pero estos horarios no parecen disuadir a los delincuentes. «Esperemos que sea la última vez y que se termine esto. Ojalá Dios quiera que se detenga o que se descubra quiénes están haciendo esto», dijo Fleitas.