El próximo domingo 24 de agosto, Esquina recibirá a los históricos baquets, autos de las décadas del ’20 y ’30 que protagonizarán una nueva edición del Gran Premio YPF de Baquets 2025, organizado por la Fundación Roadbook. Se trata de una caravana solidaria de más de 60 vehículos que recorrerán 2.000 km de caminos rurales y rutas argentinas, evocando el automovilismo de antaño.
En diálogo exclusivo, Kaco Viña, referente de la Fundación y encargado de diseñar la hoja de ruta, adelantó detalles de lo que será la llegada de la caravana a la ciudad.
“Estamos trabajando a full, coordinando hoteles, restaurantes y servicios”
“Estos días son de mucha intensidad, porque hay que coordinar alojamiento, gastronomía y seguridad. Es un operativo grande, pero por suerte venimos bien. Ya tenemos todo cerrado con gendarmería y tránsito, y los horarios se van a respetar tal como estaban previstos”, aseguró Viña.
La llegada a Esquina
Los baquets partirán el sábado desde Paraná, y tras pasar por La Paz (Entre Ríos), continuarán hacia Esquina, ingresando por Ruta 12.
“El arribo está previsto entre las 17 y 18 hs del domingo 24, en la estación YPF de la zona norte, sobre Ruta 12 y calle Malvinas. Allí estarán todos los autos, se podrán sacar fotos, hablar con los pilotos y disfrutar de un espectáculo único”, detalló el organizador.
Una caravana con historia
Viña recordó que estos autos “son verdaderas joyas del automovilismo argentino, los primeros autos de carrera de los años ’30, con los que se inició el Turismo Carretera y que incluso manejó Fangio. La idea es que la gente reviva lo que era correr en esos años: caminos de tierra, barro, velocidad limitada y mucho esfuerzo mecánico”.
El recorrido no será a modo de competencia, sino como una caravana solidaria. “No es una carrera. Los autos circulan respetando las normas de tránsito. Van llegando en tandas porque algunos se rompen y hay que repararlos. Al final siempre viene la logística: ambulancias, trailers y auxilios mecánicos”, aclaró Viña.
Participación internacional
Este año el Gran Premio contará con la presencia de tripulaciones extranjeras de países como Estados Unidos, Italia, Alemania, Holanda, Noruega, Finlandia, Chile y Suiza, además de la habitual participación argentina.
Lo que viene
Tras pernoctar en la Posada Hambaré, los autos saldrán el lunes 25 a las 8 de la mañana, rumbo a Colonia Carlos Pellegrini, pasando por Mercedes.



