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Visitamos la Mini Estación Meteorológica de la escuela N°527 en Rincón de Sarandí

En un establecimiento rural de Corrientes, los estudiantes miden las condiciones climáticas a diario y entregan la información a radios y canales de televisión de la zona. La mini estación meteorológica funciona en la Escuela N° 527 San José de Calasanz.

El director de la primaria Sergio Bordón, brindó detalles de la historia de la estación meteorológica, que en la actualidad brinda datos del clima a varias ciudades los siete días de la semana.

La estación surge en 1996, donde el docente crea distintos elementos para medir el clima, en una época sin medios de comunicación. Ya en el 2005, un programa radial en Libertador comienza a brindar los datos del clima para la comunidad. En la actualidad la localidad de Esquina, y sus medios de comunicación tanto radiales como de cable obtienen información de la estación meteorológica.

Bordón explicó que crearon de forma artesanal algunos instrumentos como ser un anemómetro y velero, luego recibieron donaciones de termómetros y higrómetros. Así de apoco la estación se afirmó, y en la actualidad cuentan con dos medidores ya que trabajan en la escuela y en el domicilio del director.

Los datos del clima, se envían además a recursos forestales, de lunes a viernes hacia Corrientes y los fines de semana a Virasoro. Por su parte recurso con los datos recibidos, realiza una retribución al enviar el índice de incendio que hay en la zona.

Cabe destacar que en la institución, tanto docente como alumnos trabajan en los datos, ya que al ingresar y retirarse del lugar registran los datos del clima.

@Darío Serrano

El proyecto abarca múltiples materias: combina Ciencias Naturales, por los fenómenos meteorológicos frecuentes y el clima; Matemática, por las estadísticas, los porcentajes y los promedios que se utilizan para redactar el resumen a fin de mes; y se aplican también contenidos de Lengua. “Con los más chicos empleamos coplas meteorológicas como ‘Al mal tiempo, buena cara’ y dibujamos los tipos de nubes o las condiciones del tiempo. Con los más grandes nos enfocamos en la redacción de los informes”, explica Bordón.
Otro aprendizaje es la observación diaria de la atmósfera. “Tenemos una lámina con los tipos de nubes y qué indica cada una. Por ejemplo, las nubes transparentes, que conocemos como estratos, aparecen entre 12 y 24 horas antes de que se modifiquen las condiciones climáticas”, señala.

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