Banner de Video 551x93
NACIONALES

Alberto se despidió y lamentó «no haber podido cerrar la grieta que enfrenta» a los argentinos

El presidente de la Nación brindó un mensaje grabado y aseguró que guarda «el dolor profundo de no haber llegado a mejorar la vida de quienes aún están en la pobreza». 

En un mensaje emitido por cadena nacional, el presidente Alberto Fernández hizo un balance de su gestión, reconociendo logros y señalando áreas donde aún queda trabajo por hacer.

Lamentó no haber logrado cerrar la división en la sociedad argentina y expresó su preocupación por no haber establecido una base económica sólida que garantice una vida digna para todos. A pesar de haber ampliado derechos, reconoció la persistencia de desafíos pendientes en materia de justicia social.

ECONOMÍA:

Destacó el crecimiento económico del país en un 16% entre 2021 y 2022, resaltando la generación de empleo y el aumento del consumo. Mencionó avances como el programa Ahora 12 y la eliminación del Impuesto a las Ganancias, además de destacar el fortalecimiento financiero del Estado.

En el ámbito de las exportaciones, proyectó un ingreso de alrededor de 35.000 millones de dólares en 2024, provenientes de sectores como el agrícola, gasífero y del litio. También señaló el ahorro significativo en importaciones de gas licuado gracias a infraestructuras como el gasoducto construido.

El presidente enfatizó la importancia de no afectar la producción ni restringir el empleo y el consumo al plantear medidas fiscales, y reconoció el papel fundamental de las empresas estatales como Aerolíneas Argentinas, YPF y ARSAT en el crecimiento y desarrollo del país.

«El gobierno entrante encontrará en la caja del Estado Nacional más de1 billón de pesos. La ciudadanía merece saberlo, porque cada peso le pertenece», ponderó el presidente y resaltó los avances en materia energética y en investigación científica.

El jefe de Estado evaluó que en función de «un escenario favorable» que se presenta de cara al 2024, «no es razonable pensar en un ajuste que detenga nuestra producción y restrinja el empleo y el consumo», en un discurso de cierre de gestión que pronunció por cadena nacional. «Debemos cuidar que, bajo el argumento de querer resolver el problema fiscal, no se vulneren los derechos de los que trabajan ni se frustren las aspiraciones de los que invierten y producen», remarcó.

OBRA PÚBLICA: 

En cuanto a obras públicas, mencionó la ejecución de miles de proyectos, incluyendo el Acueducto «El Impenetrable», destinado a proveer agua potable a miles de habitantes en el monte chaqueño, y proyectos emblemáticos como el gasoducto Néstor Kirchner y el reactor nuclear CAREM.

EMPRESAS DEL ESTADO

En otro apartado, Fernández reconoció a las empresas estatales, «que han demostrado la capacidad de trabajo y de crecimiento que tiene el Estado». Puntualizó en el crecimiento de Aerolíneas Argentinas, que «termina con un balance positivo de USD 32 millones y sin necesidad de haber ejecutado un solo peso del presupuesto asignado por parte del Estado»; en el trabajo de YPF que alcanzó ganancias por 926 millones de dólares y una «producción de petróleo que promedió los 237 mil barriles diarios, un crecimiento del 5%»; y ARSAT, que generó un incremento en sus ingresos del 823%, «garantizando el acceso al servicio de las telecomunicaciones en todo el país, conectando a los argentinos con infraestructura terrestre y satelital».

POLITICAS DE GÉNERO

Respecto a políticas de género, destacó avances como la legalización del aborto y el impulso a la Educación Sexual Integral, así como medidas para garantizar derechos a personas trans y políticas de cuidado con aportes jubilatorios por tareas de cuidado.

EDUCACIÓN

«Hemos trabajado para que la educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad llegue a todos y todas», ponderó el presidente, e hizo hincapié en la construcción de instituciones educativas en todo el país, más la entrega de equipamiento y materiales pedagógicos.

POBREZA

Sin embargo, reconoció la persistencia de la pobreza y la inflación como desafíos no resueltos durante su gestión, manifestando su profundo pesar por no haber logrado mejorar la situación de aquellos que aún viven en la pobreza. «Fue porque las circunstancias y el contexto no nos acompañaron y también porque deberíamos haberlo hecho mejor o diferente», señaló el presidente. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Content is protected !!