NACIONALESPRODUCCIÓN

Arranca la vacunación contra aftosa en todo el país

El presidente de la Fundación Correntina para la Sanidad Animal (Fucosa), Omar Senosiain, destacó que los productores se solventan por cuenta propia la vacunación de todo el ganado. 

El presidente de la Fundación Correntina para la Sanidad Animal (Fucosa), Omar Senosiain, dio detalles de cómo será la campaña de vacunación contra aftosa en Corrientes. Destacó que los productores se solventan por cuenta propia la vacunación de todo el ganado. 

Comenzará la semana que viene la primera campaña de vacunación 2024 contra fiebre aftosa, en las provincias de la zona central y litoral del país donde se inoculará a la totalidad de las categorías bovinas y bubalinas, según el diagrama establecido por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). También se realizará la campaña de vacunación contra brucelosis bovina de terneras de 3 a 8 meses en todas aquellas provincias en las que se aplica en forma sistemática.

La vacunación contra la fiebre aftosa es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica estable de esa enfermedad en la República Argentina. «Estamos llegando a la fecha de inicio a la campaña. Va a ser el día 11 en toda la provincia en todas las categorías de animales y simultáneo contra brucelosis bovina», explicó Senosiain. En Corrientes estiman 26 mil productores y por los problemas climáticos que afectaron a los ganaderos, «disminuyó considerablemente el número», indicó. 

Antes se vacunaban alrededor de 4.500.000 de cabezas de ganado, pero este año estiman 4.250.000 cabezas. 

Senosiain detalló que para llegar a todos los establecimientos ganaderos, se incorporaron 318 vacunadores y 22 coordinadores. 

«Se combina con el productor. Se pone en contacto con el que le toca. El productor junta su hacienda y se los vacuna a todos», destacó. 

El profesional destacó lo importante que es la vacuna. «Es obligatoria en todo el país en dos épocas del año. Esta enfermedad que produce daño en la producción, también dificulta totalmente el comercio del ganado. Es una de las barreras más importantes que tiene la Argentina para comercializar», señaló. Además, celebró que el productor correntino es «consciente» ya que tuvimos algunos focos de infección hace algunos años.
El Litoral

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba