Comienza la combinación de vacunas en Corrientes
A partir de mañana otorgarán turnos para segundas dosis a los que recibieron la primera de la Sputnik V hace 60 días o más, que estén inscriptos y tengan 55 años o más. Será opcional.
En el marco de la Campaña de Vacunación Anticovid-19, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia confirmó ayer que pondrá a disposición de la población la opción de combinar vacunas, tras la habilitación por parte de la Nación para implementar esa alternativa.
En Corrientes, esta opción será inicialmente para aquellas personas de 55 años o más que recibieron la primera dosis de Sputnik V y que elijan no esperar el segundo componente de esa vacuna. Podrán recibir la Moderna para completar el esquema.
En este sentido, la Dirección de Inmunizaciones confirmó que desde mañana se otorgarán turnos a aquellas personas que recibieron la primera dosis de Sputnik V de la provincia hace 60 días o más y que estén inscriptas en vacunate.corrientes.gob.ar. Remarcaron que no se vacunará a demanda y que deberán ingresar a la página para descargar el turno.
El miércoles, el Ministerio de Salud de la Nación informó que la Argentina está en condiciones de avanzar en las 24 jurisdicciones para intercambiar diferentes vacunas, empezando con Sputnik V con Moderna y AstraZeneca, con el objetivo de completar el esquema de inmunización en quienes aún no hayan recibido la segunda dosis.
Por su parte, el ministro secretario de la Gobernación, Carlos Vignolo, habló ayer sobre la combinación de vacunas. “Será opcional como siempre, si la persona ya está inscripta para la segunda dosis de Sputnik V no va a tener que hacer ningún trámite, podrá bajar su turno como corresponde para la segunda dosis (de Moderna) y el que no quiere hacerlo, esperará a que llegue el componente dos de Sputnik V”, dijo en declaraciones a radio Dos.
Vignolo dijo que son “cerca de 72.000 personas las que esperan la segunda dosis de la vacuna Sputnik V en Corrientes”.
Sobre el estado general del plan de vacunación, dijo: “Estamos muy conformes en general, estamos trabajando en la búsqueda y detección de personas que aún no se han vacunado”.
En tanto, sobre la vacunación anticovid-19 que arrancó esta semana para los menores de 12 a 17 años con condiciones priorizadas, remarcó que “es muy buena. Todos los inscriptos se han vacunado, avanzamos también con aquellos que tienen certificado de discapacidad”. El total de inscriptos de esta población era hasta hace unos días de poco más de 2.000 personas y las autoridades estiman que son alrededor de 20.000 en total.
Hasta el momento, según el Monitor Público de Vacunación, Corrientes recibió un total de 949.095 dosis de las diferentes vacunas (Sputnik V -componentes 1 y 2-, AstraZeneca -Chadox y Covishield-, Sinopharm y Moderna). Cuenta con 592.371 personas con primeras dosis y 173.764 con el esquema completo de 2 dosis.
Llegan más dosis de la vacuna Moderna
Con el objetivo de avanzar en la aplicación de segundas dosis con esquemas combinados, comenzó la distribución en todo el país de más de un millón y medio de dosis de la vacuna Moderna, que llegarán a las 24 jurisdicciones entre hoy y mañana, se informó oficialmente desde la Nación.
Las 1.514.940 dosis de Moderna se utilizarán como segundas dosis en los esquemas iniciados con la vacuna rusa Sputnik V, luego de que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informara que el país comenzará a aplicar los criterios de combinación de vacunas para completar esquemas. Corrientes adhirió a ello y otorgará turnos desde mañana.
La distribución de las vacunas se enmarca en el Plan Estratégico de Vacunación de cada jurisdicción, que recibirán las dosis según el criterio dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, en base a la cantidad de población de cada distrito.
De este modo, la provincia de Buenos Aires recibirá 585.200 dosis; Ciudad de Buenos Aires, 101.360; Catamarca, 14.000; Chaco, 40.320; Chubut, 20.720; Córdoba, 125.580; Corrientes, 37.520; Entre Ríos, 46.480; Formosa, 20.160; y Jujuy, 25.760.
En tanto, a La Pampa llegarán 12.320 dosis; a La Rioja, 13.440; a Mendoza, 66.080; a Misiones, 42.000; a Neuquén, 22.400; a Río Negro, 25.200; a Salta, 47.600; a San Juan, 26.320; a San Luis, 17.360; a Santa Cruz, 12.320; a Santa Fe, 117.600; a Santiago del Estero, 32.480; a Tierra del Fuego, 6.160 y a Tucumán, 56.560.
Con la aplicación de las segundas dosis de forma combinada, más la de dosis de la misma vacuna, los especialistas estiman que servirán para mitigar el impacto de la variante delta del Sars-Cov2, si eventualmente esa mutación llegara a ser predominante. “Los estudios de intercambiabilidad de vacunas que se pueden combinar en toda la población que recibió primer componente de vacuna Sputnik V han demostrado eficacia y seguridad”, dijo el infectólogo Fernando Achinelli.