Banner de Video 551x93
PROVINCIALES

Valdés reunió a su gabinete y evaluó la situación económica y su gestión

En un encuentro en el que sólo participaron los ministros, se analizaron los recursos provinciales en vistas al presupuesto 2024 y a la espera del nuevo Presidente. 

El gobernador Gustavo Valdés encabezó ayer una reunión junto a ministros del gabinete, en la que evaluaron el avance de la gestión de gobierno y las proyecciones que restan para el año. 

El tema central fue económico en medio de la crisis inflacionaria, la reducción de los recursos coparticipables, la definición del Presupuesto Provincial 2024 y a la asunción del nuevo presidente de la Nación. 

El gobernador dio cuenta en sus redes sociales de la reunión de gabinete que mantuvo ayer en las oficinas del centro administrativo.

“Para hacer una evaluación general del trabajo realizado, un seguimiento de las obras en toda la provincia y trazar los lineamientos de la gestión en esta última etapa del año, llevamos adelante una reunión de gabinete junto a los ministros del @CorrientesGob”, publicó Valdés en su cuenta de X (ex Twitter).

La reunión de gabinete de ayer, fue la tercera del año como consecuencia de los procesos electorales (provinciales, generales y a la espera del balotaje). Pero a diferencia de las reuniones ampliadas que encabezó en enero y en abril, en el encuentro solo participaron los ministros  y el fiscal de estado, Horacio Ortega.

En lo que respecta al cónclave y de acuerdo a fuentes consultadas, El Litoral pudo saber que en la reunión el eje central fue la cuestión económica, tras las últimas medidas establecidas a nivel nacional y ante la confección del Presupuesto Provincial 2024 que terminaría de definirse tras la proclamación del nuevo presidente de la Nación.

En esa línea, el avance y la planificación de grandes obras en la provincia, también formaron parte del temario, considerando que tras la eliminación del IVA, y la derogación de impuestos coparticipables, Valdés aseguró que “las medidas nacionales hacen que tengamos una reducción de $30.000 millones”.

El año pasado, la Ley del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Provincial 2023 fue presentada en la Legislatura el 9 de noviembre. En esa oportunidad el monto fue de $505.917.400.562,25. 

Considerando la reunión, el contexto electoral no pasó desapercibido, ante la incertidumbre que generó la derrota de la candidata de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich y las expectativas por las nuevas políticas que pueda adoptar el próximo presidente de la Nación. “Se habló en general, pero se pidió mayor presencia”, indicaron a El Litoral. 

Voces

Sobre la reunión de gabinete y en diálogo con El Litoral, el ministro de la Producción, Claudio Anselmo, indicó que “se habló de la gestión de gobierno y como dicen las publicaciones en las redes, de las obras en marcha y también se realizó un resumen de lo que resta del año”.

Consultado sobre si la homologación a nivel nacional de la Emergencia Agropecuaria, declarada por el gobernador Gustavo Valdés para las zonas del centro y sur de la provincia fue abordada en la reunión como parte de su área, Anselmo dijo: “Solamente estábamos aguardando la resolución del Ministerio de Economía, porque nosotros seguimos actuando permanentemente y ahora esto permite que los productores afectados accedan a los beneficios de carácter nacional”.

En esa línea, el ministro de la Producción se refirió al plazo de presentación de las declaraciones juradas de los productores que venció ayer y dijo que “ante la demora de la homologación por parte de Nación, prorrogamos la presentación hasta el 17 de noviembre”.

 “Hasta el momento hemos recibido unas 1.500 presentaciones aproximadamente”, acotó. 

Por último, Anselmo destacó la asistencia del Gobierno provincial a los productores. 

“Nosotros hemos continuado con la entrega de alimento balanceado y forrajes a los productores ganaderos de las zonas más afectadas que siguen siendo las zonas del sur de la provincia. 

Hemos estado en Esquina, Sauce, Goya, Pueblo Libertador, Perugorria, Mercedes, Curuzú, Paso de los Libres. Tratamos de cubrir todas las zonas más complicadas”, expresó.

“Pero hay que ser consciente de que la situación ha ido mejorando en esa zona, porque han recibido lluvias, ha cambiado el panorama climático, pero seguimos asistiendo a aquellos productores pequeños y más vulnerables que necesitan el apoyo del estado para recuperar su capacidad productiva”, agregó aclarando que las lluvias “no han generado problemas, más allá de algunas situaciones puntuales donde fueron muy intensas en alguna localidad. Esperábamos y necesitábamos una primavera con lluvias importantes como ésta”, cerró.

Por su parte, sobre el cónclave encabezado por Valdés, la ministra de Turismo, María Alejandra Elciri en diálogo con este medio indicó que “se realizó un balance de todo lo que tiene que ver con la gestión y se delineó lo que se viene hasta fin de año”.

Sobre las obras, que fue uno de los ejes que el gobernador destacó como parte del temario abordado, Elciri dijo que “eso tiene que ver con los ministerios que tienen obras grandes, pero en lo que respecta a nuestra área, todavía no hemos definido cuáles son los lugares donde se va a requerir mayor infraestructura”. 

Consultada sobre si el Presupuesto 2024 fue uno de los temas de la reunión, dijo que “no se habló. Solo evaluamos la gestión de gobierno”. 

“Tampoco se habló de temas electorales”, aseveró seguidamente. “Solo gestión”, insistió.

“El gobernador nos pidió que sigamos trabajando fuertemente desde el área que nos toca y en territorio”, cerró la ministra de Turismo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba