El 14 de noviembre de 1971 marcó el nacimiento de una de las instituciones más destacadas de Esquina, y en conmemoración de este importante aniversario de la creación del cuartel de la ciudad, se llevó a cabo un emotivo acto en el cuartel de Bomberos Voluntarios, ubicado en la calle Lamela y Mancini.
La ceremonia, que comenzó a las 18 horas, fue organizada de manera conjunta por la Asociación de Bomberos Voluntarios de Esquina y el Cuerpo Activo. El evento contó con la participación de autoridades nacionales, municipales, judiciales, del Concejo Deliberante, así como con la presencia de bomberos de Libertador, ex combatientes de Malvinas, familiares y el público en general.
Durante la celebración, se llevaron a cabo diversos momentos significativos. El bombero Jesús Machuca fue ascendido al rango de Cabo, mientras que el bombero Juan Díaz pasó a retiro. Además, cinco nuevos integrantes juraron su compromiso con la noble tarea de servir a la comunidad como bomberos voluntarios.
Las palabras estuvieron a cargo del presidente de la Comisión Directiva, Raúl Cardozo, quien resaltó la valentía y dedicación de los bomberos a lo largo de los años, así como su papel fundamental en la seguridad y bienestar de la comunidad.
El evento también incluyó la entrega de reconocimientos a un miembro del cuerpo de bomberos que pasaron a la reserva, reconociendo su arduo trabajo y contribución a lo largo de los años.
El aniversario no solo sirvió como un momento para conmemorar el legado y la historia de la institución, sino también como una oportunidad para agradecer y reconocer a aquellos que continúan comprometidos con la noble labor de salvaguardar vidas y propiedades en Esquina.
La comunidad se unió para celebrar y expresar su gratitud a los bomberos voluntarios, destacando la importancia de su servicio desinteresado y valiente. En un mundo que a menudo enfrenta desafíos, la labor de los bomberos sigue siendo esencial y digna de celebración en cada aniversario.