Decomisan gran cantidad de mercadería, gaseosas y cervezas en operativo de Bromatología
En operativos llevados a cabo por la Dirección de Bromatología de la municipalidad, se ha descubierto una cantidad significativa de productos vencidos, incluyendo alimentos, gaseosas y cervezas. Juan Pellegrini, director de Bromatología Municipal de Esquina, compartió detalles sobre esta situación preocupante.
«Se vienen realizando controles de rutina, como siempre se ha hecho en la Dirección de Bromatología, pero nunca habíamos encontrado tantas gaseosas y cervezas vencidas», expresó Pellegrini. Además, mencionó que los comerciantes habían solicitado previamente a los distribuidores prestar más atención a las fechas de vencimiento al dejar la mercadería, ya que a veces el plazo es muy corto.
«Mercadería vencida es mercadería vencida. No hay ni devolución ni nada que parezca, porque hay muchos comerciantes que nos dicen si les podemos dejar», agregó Pellegrini. Ante esta situación, la Dirección de Bromatología ha implementado un proceso de actas de comiso para que los comerciantes puedan hacer los reclamos pertinentes.
«Les dejamos un acta de comiso para que hagan el reclamo que ellos quieran, y con ese acta, la mercadería vencida nos podemos dejar de abrir», explicó Pellegrini. También se refirió a la importancia de que los comerciantes saquen de las góndolas los productos vencidos y los ubiquen en un lugar aparte donde no estén a la venta al público.
En cuanto a los controles durante la semana pasada, Pellegrini mencionó que se realizaron inspecciones en hamburgueserías, restaurantes y pollerías. «Encontramos cosas fuera de lo normal, y les damos recomendaciones a los propietarios para mejorar la higiene y otras cuestiones», afirmó.
Respecto al destino de la mercadería decomisada, Pellegrini explicó: «En el caso de gaseosas y cervezas, lo desnaturalizamos aquí en la oficina, en la pileta. Vamos abriendo lo que pasa y vamos volcando ahí en la pileta, lo quemamos todo». Para otros productos como papas fritas, se abren las bolsas y se tiran los residuos, que luego son llevados al vertedero.
Pellegrini también abordó el tema de la reacción de los comerciantes ante estos controles. «El comerciante reacciona muy bien porque sabe que no debe vender mercaderías vencidas», señaló. Sin embargo, reconoció que algunos intentan pedir que se les reponga la mercadería decomisada, pero esto no es posible una vez que se ha detectado que está vencida o con fechas borradas.
«Una vez que encontramos productos vencidos, no podemos permitir su venta. No existe un cambio para nosotros en ese aspecto», aclaró Pellegrini. En cuanto a las multas por productos vencidos, explicó que esto queda en manos del tribunal de falta, y que la cantidad de la multa depende de ellos.
En cuanto al control de la cadena de frío, la Dirección de Bromatología utiliza termómetros especiales para verificar las temperaturas en las cadenas de frío de los comercios, así como termómetros para controlar la temperatura interna de los productos.
Para finalizar, Pellegrini afirmó que la jurisdicción de la Dirección de Bromatología se extiende a todos los comercios, incluyendo farmacias, aunque en estos últimos se trata principalmente de cuestiones relacionadas con libretas alimentarias y otros requisitos específicos para manipuladores de alimentos.
Con estos controles y acciones, la Dirección de Bromatología Municipal busca garantizar la seguridad alimentaria y el cumplimiento de las normativas vigentes en los comercios de la localidad.