Demoraron a una abogada por obstruir el trabajo de la justicia
La letrada esquinense se halla en la Comisaría de la Mujer de nuestra ciudad.
La profesional del Derecho, fue apresada ayer, en el contexto de un allanamiento realizado por efectivos de la Policía de Corrientes, en cumplimiento de un oficio enviado desde un juzgado de Garantías de la ciudad de La Paz, Entre Ríos, en el contexto de una causa del fuero de Familia.
La intervención se debió a que la abogada intervenía en una causa judicial en la que un hombre, residente en Esquina, había acordado el cuidado personal de su hija menor de edad, con su ex pareja, residente en la ciudad de La Paz
Lo que ocurrió, según confiaron fuentes judiciales, es que tras una de las estadías de la niña en Esquina, el padre de la menor evitó trasladarla nuevamente a la residencia de la madre.
Esto habría dado origen a una denuncia en un juzgado de familia entrerriano, donde se iniciaron acciones para la restitución de la menor. “Hubo una serie de medidas realizadas; el juez entrerriano solicitó la colaboración de la Justicia provincial para que se lleve a cabo la restitución y en ese contexto llegaron a Esquina comisiones de la Policía de Entre Ríos para buscar a la nena, pero nunca la podían hallar”, explicaron fuentes cercanas a la causa en trámite.
Lo que ocurría era que cada vez que llegaban los uniformados de la otra provincia a la casa del hombre, no hallaban a la niña y esto impedía que ella regrese con su madre.
Es así que, esta semana, un oficio judicial ordenó que se realice una serie de allanamientos,
En uno de ellos pudieron hallar a la menor de edad y, seguidamente, el fiscal Javier Mosquera ordenó la detención de la profesional en la comisaría segunda de Esquina, donde además habría ocasionado daños dentro de la misma además de entorpecer el procedimiento para que la menor regrese con su madre.
Debido a que el Código de Procedimientos de Corrientes le otorga facultades exclusivas al fiscal para la investigación de los hechos, el titular del Ministerio Público Fiscal en esa ciudad, Javier Gustavo Mosquera, ordenó la privación de la libertad de la abogada.
En este marco, la abogada fue detenida por desobediencia judicial y daños contra bienes del estado. Permanece alojada en la Comisaría de la Mujer, en Esquina.
Mientras tanto, la menor que fue rescatada tuvo contacto con su madre biológica en la ciudad de La Paz, hasta donde fue lleva por una comisión policial de la fuerza de seguridad provincial entrerriana.
El padre de la niña también fue trasladado a esa provincia, pero privado de la libertad en el contexto de una causa que se le inició por la desobediencia judicial.
Lo que se aguarda ahora es el avance de las averiguaciones y la determinación del fiscal que interviene en Esquina quien podría solicitar al juez de Garantías, Gustavo Vallejos, que inicie una acción judicial por obstruir en la causa.