Banner de Video 551x93
LOCALES

Un niño dio positivo para dengue

La pediatra Natalia Joerin, habló sobre la confirmación de un caso de dengue, en un niño de cuatro años.

En la ciudad de Esquina se confirmo un caso de dengue, en un niño de cuatro años. El menor es conviviente con un familiar adulto positivo en dengue,  de la zona cercana donde ya se detectaron los casos, la semana pasada.

La enfermedad en el niño se presenta como un cuadro gripal, con el principal síntoma de la fiebre entre los 39° 40°, dificulta para alimentase y respirar  “Intensa, alta de difícil manejo que genera muchísimo malestar. Se la conoce como la fiebre quebranta hueso, porque genera mucho dolor muscular”. También pueden sufrir dolor de cabeza, congestión, náuseas, vómitos acompañado de exantemas (pequeñas ronchas). La enfermedad dura entre 5 a 7 días, pero en algunos casos puede ser asintomático.

En los niños el repelente (Off infantil, en gel) se debe usar a partir de los dos meses de vida, para los menores de ese rango de edad, se recomienda la utilización de tabletas anti mosquitos, o la colocación de mosquiteros en las cunas o coches del bebé. La pediatra no recomienda la utilización del Aulogelio, ya que deriva de la citronela “Esos tipos de repelente en este tipo de enfermedades no tiene efecto, no alcanzan para proteger al chico”.

El mosquito Aedes aegypti , no se encuentra en espacios al aire libre, sino en el área del domicilios. La reproducción de los mosquitos se puede evitar con la eliminación de fuentes de agua limpia, ya que en esos lugares se depositan los huevos. El Dengue no es una enfermedad que se trasmite de persona a persona, en cambio es una enfermedad que necesita un vector, el cual es el mosquito. Por ello se recomienda y se solicita que los ciudadanos utilicen repelente, el cual evita que los mosquitos se acerquen, además para evitar que en los domicilios se encuentre este tipo de mosquitos, se debe descacharrizar, desmalezar y limpiar los basureros.

También aconseja que las madres se acerquen a aplicar la vacuna antigripal a los niños, la cual hasta los dos años es obligatorio para los infantes. En caso de tener un bebé menor a seis meses, la que reciba la vacuna será la madre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba