ARTÍCULOS

Desarrollo de Internet en América Latina

Los usuarios en América Latina representan el 10% de las personas conectadas a internet en el mundo y las redes sociales son las herramientas que más utilizamos, posiblemente porque nos gusta estar en comunicación constante con amigos y familiares, de hecho representamos aproximadamente el 20% de los usuarios de Facebook y cerca del 40% de whatsapp.

Alcanzar estas cifras ha sido posible gracias a la continua mejora de la infraestructura de internet y al aumento de la población joven, quienes demandan una mayor cantidad y calidad de servicios digitales. Actualmente Brasil es el país con más usuarios conectados de acuerdo a datos de Statista, superando ya los 160 millones, seguido en segundo lugar por México con más de 96 millones y Argentina en tercer lugar con 38 millones de usuarios.

Gran parte del crecimiento que ha tenido Brasil se debe a una interesante combinación de políticas gubernamentales y acciones ciudadanas, una de sus políticas más sobresalientes es su Marco de Derechos Civiles para Internet. Mientras tanto en  América del Norte, México también ha avanzado en marcos regulatorios que buscan promover la competencia y aumentar la cobertura, pues hasta hace poco tiempo las telecomunicaciones eran un monopolio operado por la empresa privada Telmex, actualmente la población tiene acceso a una mayor oferta y paquetes de internet baratos y de buena calidad.

Por toda la región de América Larina se han comenzado a desarrollar proyectos que de acuerdo a las características y condiciones de cada país, buscan potenciar el impacto y sobretodo el alcance que tiene el internet en la región, tres de los más sobresalientes  basados en la innovación son los siguientes:

Sociedad Flok (Free Open Knowledge) – Ecuador

Proyecto fundado en Ecuador en 2013, reúne a decenas de expertos con la intención de crear de forma colaborativa políticas públicas que permitan  desarrollar una sociedad de conocimiento libre gracias al acceso a internet y a dos filosofías principales.

Por un lado que el  software debe ser  libre , compartido y creado en comunidad defendiendo el derecho de todos de acceso al conocimiento, en segundo lugar se inspira de la idea de la Pachamama y los principios de reciprocidad y trabajo comunitario en búsqueda de un bien común.

Rhizomatica – México

Su misión es aumentar el acceso a las redes móviles de internet para hacer llegar el internet a aquellas comunidades que no tienen ningún tipo de cobertura, el proyecto intenta utilizar hardware y software libres para la transmisión y recepción de datos, pero al mismo tiempo capacitar a las comunidades  en su uso para que puedan defender su autonomía comunicativa.

El proyecto inició en Oaxaca y su primera estación se instaló en Villa Talea un pueblo del mismo estado con cerca de tres mil habitantes que no tengan acceso a teléfono ni a internet, el equipo fue adquirido con dinero de la comunidad para que así la infraestructura fuera de todos, a partir de ahí el proyecto se ha extendido a más de cincuenta mil comunidades similares.

En 2015 se vieron beneficiados por la reforma en telecomunicaciones que se realizó en el país asignando ciertas bandas de la red para un uso social, terminando de formar el marco legal bajo el que opera el proyecto.

La otra red – Cuba

Cuba es un país donde la falta de acceso a internet es generalizada pues solo el 5% puede utilizarlo y a su vez solo el 1% tiene acceso a banda ancha, por lo que ideas como ver videos en Youtube diario, o montar una start up tecnológica son inconcebibles.

Esto ha dado  dado origen a “la otra red” un sistema que no utiliza cables o módems, sino discos duros y personas que los llevan de un lugar a otro para distribuir la información, algo que podría cambiar gracias al levantamiento paulatino del embargo estadounidense que existían y si el gobierno cubano cumple su promesa de incentivar la conectividad entre la población.

El futuro del internet en América Latina apunta hacia cambios radicales tanto en la infraestructura como en las regulaciones, algo que supondrá un mayor dinamismo para los usuarios y cambios en sectores educativos y económicos,

De igual forma el desarrollo de la red 5g de celular ya es una realidad en países como México o Chile, esto permitirá aumentar la capacidad de banda ancha móvil, con lo que se podrán desarrollar aplicaciones que requieran de una alta velocidad, por ejemplo la realidad virtual en celulares y también será posible conectar una mayor cantidad de dispositivos y ampliar la cobertura, pudiendo llegar a dar servicio hasta a 1 millón de equipos por cada kilómetro cuadrado.

Solo a través del trabajo conjunto de empresas, instituciones públicas y población se podrá alcanzar una cobertura total y garantizar su accesibilidad a toda la población para que de esta forma puedan disfrutar de los beneficios de la hiperconectividad.

Artículos relacionados

Botón volver arriba