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«El desafío de llegar a la escuela en condiciones climáticas adversas y mal estado de caminos»

En una entrevista exclusiva, Sara Violeta Bordón, directora de la Escuela 679 de Paso Lallana, detalla los desafíos que enfrenta la comunidad educativa para llegar a la institución en medio de las condiciones climáticas y el deterioro de la ruta. Enfatiza la importancia vital de las escuelas rurales en la labor educativa y social, al tiempo que hace un llamado urgente a la reflexión sobre el impacto de los vehículos pesados en la comunidad y la necesidad de apoyo estatal.

La directora comienza describiendo la difícil situación de accesibilidad a la escuela debido a las recientes condiciones climáticas adversas y el estado de la ruta. «Debe ser alrededor de 400 o 500 metros lo que cminamos, porque el colectivo ayer después, como es de público conocimiento, el viernes había llovido un montón y bueno, los caminos resultaron afectados, hubo anegamiento de domicilio, incluso en el paraje los chicos estuvieron todos inundados, nuestros alumnos ahí, así que nos preocupó y queríamos llegar a la escuela el lunes para ver el estado de situación de ellos«, explica Bordón.

La situación se complica aún más debido al bloqueo de la ruta 126, ubicado a unos 500 metros de la escuela, lo que impide el paso de vehículos pesados. A pesar de las advertencias, algunos vehículos de carga desafían estas restricciones, como lo presenció la directora personalmente. «Nosotros estando en la escuela ayer tuvimos la triste posibilidad de ver como un camión con equipo de ladrillos huecos aparentemente eran, con un acoplado cruzo», lamenta.

Bordón destaca que la ruta en cuestión está en constante deterioro debido a las crecidas del arroyo y a los rellenos temporales que se realizan. Esta situación pone en peligro no solo la accesibilidad a la escuela, sino también la integridad de la propia ruta. «Lo cierto es que está peligroso para los vehículos grandes y entonces nosotros caminamos ese trecho con los chicos ahí, nos pusimos, por supuesto, los maestros cuidándolos», relata.

La directora explica cómo las condiciones climáticas recientes, como la lluvia en el paraje, han empeorado la situación. «Hoy en el caso ya no, hoy llovió en el paraje, así que había barro, también se tuvo que andar con mucho cuidado», añade.

Ante esta situación, la directora decidió tomar medidas precautorias para la seguridad de los estudiantes y el personal. «Yo le avisé ya a mi superior, que es la supervisora, que yo retiré la escuela a las diez y media de la mañana porque la lluvia estaba afectando el camino», afirma.

La situación no solo afecta a la Escuela 679, sino también a otras instituciones cercanas. «Los que están del otro lado del puente Barrancas, los que van a la 635, los que van a la 636, la 637, 638, eso es tan, pero totalmente complicado porque los cortes y la ruta en el estado en que está es imposible», explica Bordón.

La falta de maquinaria trabajando en la zona agrava la situación, ya que el socavamiento en la ruta no se solucionará rápidamente. «Ayer trabajaron, lo que yo sé, el camino que fue a Paso Lallana que se fueron y no sé si han llegado hasta Sarandí», comenta.

Bordón hace un llamado a la reflexión sobre el impacto de los vehículos pesados por el puente bailey y el estado de la ruta. «Haciéndole un llamado de reflexión a esa gente que tiene esos vehículos pesados y que te rompen el camino durante todo el año y después ellos dan la vuelta por la ruta de los asfaltos y a nosotros nos dejan en estado calamitoso los caminos», declara.

La directora también destaca el papel crucial que desempeñan las escuelas rurales en la comunidad. «Las escuelas rurales en realidad son centros comunitarios. Nosotros, más allá de enseñar y leer y escribir y hacer las cuentas, como le digo yo a los papás, ahí es el único espacio donde tiene la comunidad de encontrarse, de intercambiar opiniones, de escuchar las necesidades del uno al otro», resalta.

En un tono de preocupación y urgencia, Bordón finaliza la entrevista señalando la importancia de que el Estado brinde apoyo a estas comunidades rurales. «Por ese tema también es importante que nosotros sintamos nosotros que el Estado está con nosotros», concluye.

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