El Obispo llamó a ser una iglesia sinodal en misión
Monseñor Adolfo Ramón Canecín presidió el sábado 9 de marzo la primera reunión del año del Consejo Pastoral Diocesano de Goya, que se desarrolló en el santuario de Santa Lucia de los Astos, en esa localidad homónima. Más de 20 agentes pastorales de parroquias, movimientos, instituciones y áreas pastorales de la diócesis participaron de la jornada, en la que también estuvieron el vicario general, Juan Carlos Mendoza, y el vicario episcopal para la educación, Pablo Stortti, quien coordinó el encuentro.
Un momento de Adoración Eucarística en el altar mayor del Santuario de Santa Lucía, guiado por el obispo, se realizó en los momentos previos a la reunión diocesana.
Al inicio de la reunión, monseñor Adolfo Canecin, dio algunas pautas a tener en cuenta en el trabajo sinodal, señalando “En este tiempo, la Iglesia nos invita a centrarnos en la pregunta: ¿Cómo ser una Iglesia Sinodal en misión?”.
“Eso implica que cada Iglesia local se centre en aquellos aspectos en los que crea que puede hacer una contribución a partir de sus propias peculiaridades y experiencias compartiendo buenas prácticas que representen brotes de sinodalidad concreta” , planteó.
Animo a “potenciar carismas de cada miembro del Pueblo de Dios, para que contribuyan a que la Iglesia sea más y mejor misionera”.
Durante la reunión, se hizo un balance del año que tuvo como eje el camino sinodal, y se proyectaron acciones para el 2024, que estará centrado en la actualidad del Sínodo sobre la Sinodalidad y las conclusiones de la Asamblea Latinoamericana y del Caribe, sobre este tema, se explayo el padre Ariel Giménez, párroco y rector de La Catedral.
El discernimiento sobre la misión diocesana, fue el segundo tema abordado por los delegados diocesanos.
Un aspecto sobresaliente del encuentro fue, la seguridad en las actividades pastorales masivas, en esa línea, monseñor Adolfo Canecin, visualizo la necesidad de un protocolo que se tenga en cuenta en cada organización.
Las exposiciones continuaron, haciendo mención de aspectos relacionados con la propuesta del obispo diocesano, para que, en el tiempo pascual, en todos los departamentos se realicen las respectivas Asambleas Parroquiales.
Por la tarde hubo espacios para avisos de las distintas áreas y departamentos. Se realizó un “recorrido” por la agenda diocesana 2024 y concluyó con un momento de oración.-