Banner de Video 551x93
ARTÍCULOS

Entrevista a Alexia Rattazzi: Conductas Desafiantes y Autismo

Alexia Ratazzi, Psiquiatra infantojuvenil, co-fundadora y directora ejecutiva de PANAACEA

Dr. Alexia Rattazzi: Conductas Desafiantes y Autismo

La Dr. Rattazzi, habló sobré la charla que brindará el día jueves 12 de Octubre a las  18 hs  en relación a las Conductas Desafiantes y Autismo.

La profesional al hablar o considerar niños desafiantes se debe tener en cuenta que se hace relación a la conducta ya que “las desafiantes son las conductas no las personas y hablamos de toda la población tanto en el infantil juvenil como cualquier persona que pueda tener conducta desafiante”.

En la charla que brindará en octubre se abordara el manejo de las conductas desafiantes teniendo en cuenta a las personas que se encuentran dentro del espectro autista.

¿A qué se debe ser desafiante?

Las conductas desafiantes la puede tener cualquiera en algún momento, para eso debe hablar de funciones según explicó Ratazzi para identificar las conductas desafiantes se debe identificar factores y aspectos y tener en cuenta a la persona ya que no es lo mismo quien tiene autismo y no puede comunicarse a una persona que tiene un perfil sensorial hipersensible a los ruidos.

¿Cómo se trabajan estas conducta?

Lo primero que hay que hacer es entender cuál es la función, ya que hay distintos factores.

Es por ello que los profesionales recomiendan identificar las funciones de las conductas desafiantes “Segundo tratar de no prestar atención y junto a no reaccionar emocionalmente a esa conducta” como explicó la doctora la atención que se le presta al niño el cuidador primario, al combinarla con emociones tiende a reforzar la conducta desafiante.

Cabe destacar que las conductas desafiantes son amplias y se pueden encontrar o identificar como patear, golpear, gritar, morder, lanzar objetos o romperlos y se las denomina desafiantes, ya que desafían al entorno porque en muchos casos los adultos no sabemos cómo responder ante una situación.

De acuerdo a las estadísticas 1 de cada 36 personas se encuentran con un diagnóstico de autismo, esto se debe a que el espectro autista es de amplia variación y variabilidad ya que las personas que se encuentran dentro de un diagnóstico autista pueden presentar distintas características. Por ejemplo algunos no pueden comunicarse en cambios otros pueden tener mayor facilidad con la comunicación.

Para finalizar la charla del día 12 de octubre, será virtual y es destinada al público en general quienes deseen obtener información pueden ingresar a la página del pan Panaacea las distintas redes sociales.

Manejo de conductas desafiantes.

Es importante comprender las funciones de la conducta desafiante y las herramientas/estrategias que existen para manejarla en el ámbito público.
Inscribirse aquí

Psiquiatra infantojuvenil, co-fundadora y directora ejecutiva de PANAACEA

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Content is protected !!