Actualidad Esquina

El diario más actualizado de la región

Buscar
  • INICIO
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • ARTÍCULOS
  • EDUCACIÓN
  • CULTURA
Lectura: «Estamos en perfecto orden de obra, con un equipo de trabajo ampliado a medida que avanzamos»
Compartir
Cambiar el tamaño de la fuenteAa
Actualidad EsquinaActualidad Esquina
Buscar
  • INICIO
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • POLICIALES
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • ARTÍCULOS
  • EDUCACIÓN
  • NACIONALES
  • CULTURA
Síganos
Actualidad Esquina - Diario digital | Diseño web yerard.com
Portada » Blog » «Estamos en perfecto orden de obra, con un equipo de trabajo ampliado a medida que avanzamos»
LOCALES

«Estamos en perfecto orden de obra, con un equipo de trabajo ampliado a medida que avanzamos»

Por EDUARDO SCHWEIZER
Última actualización: 14 de marzo de 2025
3 Lectura mínima
Compartir

El ingeniero Arturo Obregón, de la Empresa A.C.I.F.A. brindó detalles sobre el avance de la reconstrucción de la Costanera Diego Maradona, destacando los trabajos estructurales, la estabilidad del muro y la reutilización de materiales. Según informó, la obra ha alcanzado un 30% de avance, sin incluir el parquizado ni el alumbrado.

Estado actual de la obra
Obregón señaló que las condiciones climáticas y el nivel del río han permitido un progreso constante. «Estamos en perfecto orden de obra, con un equipo de trabajo ampliado a medida que avanzamos», explicó. En esta etapa, ya se ha completado la ejecución del muro en varios sectores, y los operarios trabajan en el relleno y compactación del área excavada.

La estabilidad del muro se logra a través de contrafuertes triangulares y tensores, que serán hormigonados y protegidos contra la oxidación. “El mismo hormigón protege las armaduras mientras estén recubiertas, asegurando su durabilidad”, agregó el ingeniero.

Dimensiones y estructura del proyecto
Cada sector del muro reconstruido tiene aproximadamente 3,35 metros de ancho, con tabiques de contrafuertes que refuerzan la estructura. En esta semana, se espera completar tres sectores adicionales, sumando 21 metros más de reconstrucción.

En cuanto al área afectada, Obregón aclaró que el derrumbe abarcó 38 metros lineales, pero la obra en ejecución contempla la reconstrucción de 115 metros en total. La intervención no solo abarca la parte colapsada, sino también sectores inestables que representaban un riesgo.

Además, se realizó un ajuste en la alineación del muro. Aunque inicialmente se planeaba una única línea recta, se decidió incluir un quiebre en la dirección, para evitar que la reconstrucción afectara el terraplén y dejara poco espacio disponible.

Reutilización de materiales y protección costera
Parte de los escombros resultantes de la demolición están siendo retirados, aunque algunas fracciones más pequeñas podrían reutilizarse para la protección de la costa. «La idea es hacer una demolición controlada para aprovechar materiales en la defensa costera», explicó Obregón.

Asimismo, los excedentes de tierra extraídos durante la excavación serán reutilizados en la misma zona, optimizando los recursos disponibles.

Próximos pasos
El plazo de ejecución de la obra se encuentra en su mitad, y se espera que el ritmo de trabajo permita avanzar rápidamente en las próximas semanas. Sin embargo, el proyecto actual no incluye la instalación de parquizado, alumbrado ni mobiliario urbano, los cuales podrían incorporarse en futuras etapas.

“Al finalizar esta fase, la costanera quedará completamente compactada y protegida, lista para futuras mejoras”, concluyó Obregón.

ETIQUETADO:acifacostanera diego maradonacostaneraesquina
Comparte este articulo
Facebook Email Copiar enlace Imprimir
No hay comentarios No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pronostico
Current weather
-º
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
El tiempo en Esquina
Publicidad

También te podría interesar

LOCALESPOLICIALES

Rechazan impugnación de la defensa y confirman prisión preventiva para imputado de abuso sexual

15 de julio de 2025
DEPORTESLOCALES

Encuentro municipal de escuelas de fútbol en el PROAME San Antonio

15 de julio de 2025
LOCALES

Con la entrega de microcréditos, Valdés reafirmó su apoyo a los emprendedores

15 de julio de 2025
LOCALES

Niños de Libertador participaron en un taller para conectar con sus emociones

15 de julio de 2025
  • Locales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Policiales
  • Política
  • Deportes
  • Artículos
  • Educación
  • Cultura

Síguenos: 

Lamela 453, Esquina, Corrientes.

eschweizer9@gmail.com

© Copyright 2025, Todos los derechos reservados actualidadesquina.com.ar 

Diseño web

Bienvenido Eduardo

Ingresa tus datos de acceso

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Perdiste tu contraseña?