Evangelina Moreyra volvió de Paraguay con medallas y el orgullo de representar a Esquina

Eduardo Schweizer
5 Lectura mínima

La joven gimnasta esquinense participó del Sudamericano de Gimnasia Artística que se realizó en Asunción y logró excelentes resultados en el Nivel 4. Junto a su profesora, Gisela Ruiz, contó en Actualidad Esquina TV cómo fue la experiencia, el esfuerzo detrás de cada competencia y lo que viene para el resto del año.

Evangelina Moreyra tiene apenas unos años de trayectoria, pero ya sabe lo que significa representar a Esquina fuera de la provincia. Esta vez, el desafío fue internacional: participó del Sudamericano de Gimnasia Artística, realizado en Asunción, Paraguay, entre el 2 y el 6 de septiembre.

La joven compitió en Nivel 4, una categoría que incluye cuatro aparatos: suelo, salto, barras asimétricas y viga de equilibrio.

En diálogo con Actualidad Esquina TV, Evangelina explicó que antes de la competencia tuvo la posibilidad de probar los distintos aparatos. Uno de ellos es la tradicional viga de equilibrio, que tiene apenas 10 centímetros de ancho, donde las gimnastas deben realizar distintos movimientos con precisión y concentración.

También habló sobre las barras asimétricas y el salto, dos de las disciplinas que forman parte de una rutina que está previamente establecida de acuerdo con el reglamento de la categoría.

Dos medallas y varios puestos destacados

El esfuerzo tuvo su recompensa. Evangelina consiguió la medalla de bronce en suelo, además de ubicarse cuarta en barras asimétricas, cuarta en salto y quinta en viga.

Los resultados de cada aparato se suman para determinar la clasificación general, lo que permitió a la representante esquinense cerrar una destacada participación en el torneo internacional.

Para llegar hasta Paraguay hubo un largo camino de preparación y competencias. Gisela Ruiz explicó que previamente participaron de distintos torneos federativos y de ranking regional. La última instancia clasificatoria se realizó en Resistencia, Chaco, donde Evangelina también logró subir al podio.

“Hoy no es solamente mirar el resultado, sino todo el sacrificio que hay detrás de este trabajo”, destacó Ruiz, al valorar el recorrido realizado junto a su alumna.

Entrenamiento, disciplina y compromiso

Evangelina entrena de lunes a viernes, de 19 a 21 horas, y reconoce que, aunque existen días difíciles, la gimnasia artística le permitió aprender mucho más que movimientos y técnicas.

“Es muy lindo porque conocés compañeros que te ayudan y te apoyan en cada competencia y entrenamiento. Te divertís y, sobre todo, aprendés mucho. Tenés disciplina y compromiso a través de este deporte”, contó.

Gisela, por su parte, destacó especialmente la constancia de Evangelina, quien comenzó a practicar gimnasia artística desde muy pequeña y lleva alrededor de ocho años de entrenamiento.

“Es una nena muy disciplinada”, remarcó la profesora, quien además continúa capacitándose para acompañar el crecimiento de sus alumnas.

Lo que viene

La agenda todavía tiene varios desafíos. Ahora se preparan para participar de la Copa Racing, donde concurrirán alrededor de 15 alumnos de Evolution.

Además, esperan la confirmación del próximo Torneo Nacional, que podría desarrollarse en La Pampa.

Participar en este tipo de competencias implica un importante esfuerzo económico para las familias. Inscripciones, alojamiento, traslados y otros gastos son afrontados mediante rifas, beneficios y actividades organizadas junto a los padres.

Una invitación a animarse

Para Evangelina, el mensaje para quienes tienen ganas de comenzar es sencillo: animarse.

La gimnasia artística, sostiene, combina entrenamiento, compañerismo, disciplina y compromiso, y puede convertirse en una experiencia que va mucho más allá de una competencia.

Las clases de gimnasia artística a cargo de Gisela Ruiz se realizan en Avenida Juan Ramón Vidal Oeste 55, los lunes, miércoles y viernes. Los grupos de iniciación comienzan a las 17, el nivel intermedio de 19 a 20 y el grupo avanzado de 20 a 21.

“Siempre y cuando el chico quiera aprender, ningún ejercicio es imposible. Todo es a base de disciplina”, sostuvo Gisela.

El viaje a Paraguay dejó medallas, experiencia y, sobre todo, una certeza: detrás de cada presentación hay muchas horas de entrenamiento, esfuerzo familiar y una joven esquinense que sigue creciendo sobre cada aparato.

Comparte este articulo