LOCALES

Fin del fenómeno de La Niña: “El 2023 va a ser un año de transición”

El repunte del río Paraná es noticia en los medios de la región luego de los valores históricos y ya se habla del fin de la bajante. En este contexto, el ingeniero en Recursos Hídricos, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, Hugo Rohrmann charló con Conectados por 95.5 para explicar la actualidad de esta situación.

De acuerdo a sus palabras, el investigador explicó cuál será el fenómeno que atravesará la región en este año, con el fin del Fenómeno de la niña, y una etapa de transición.

¿Se termina la bajante?

En líneas generales, se puede afirmar que la gran bajante del Paraná, que afectó los últimos tres años está en su proceso de terminación. Debido a estos valores que está teniendo actualmente, productos de la lluvia en Brasil.

Aunque por su parte aclaro que, la región atravesará unos meses de temporada de lluvia que ayudará posiblemente con la bajante del Río, aunque las condiciones no son alentadoras.

Por su parte el Servicio meteorológico de la Nación, brindo también un informe, donde establece un trimestre con posibilidades de lluvia por debajo de lo normal, “Sigue valores deficitarios para lo que es el litoral, si ese pronóstico se cumple vamos a seguir en sequía”.

¿Puede haber una temporada de transición entre el fenómeno de la niña y el niño?

Por un lado el fenómeno de la niña, es un enfriamiento de las aguas del océano pacífico en la altura del Ecuador. La superficie vaporante más grande del planeta, y por lo tanto incide sobre las lluvia de la cuenca del Paraná. En ese caso todos están diciendo que esa anormalidad terminó, que ahora empieza un proceso de normalización.

El experto comenta que comenzó un proceso de normalización de las temperaturas del agua, por lo cual se normalizará evaporación y el aporte de humedad, y la lluvia para gran parte del mundo “Este sería un año de transición hacia una normalidad”.

¿La transición puede ser negativa, de sequía a inundaciones?

No sé si tan rápido, pero es el sello de la región noroeste del país, estamos acostumbrados a ciclos de inundación, normales o sequía. Por lo tanto si desaparece la sequía del Paraná, vamos a una normalización.

Por último, aclaro que no se puede medir un pronóstico de lluvias por un año, por ello se irá teniendo información cada dos o tres meses, para poder hablar de intensas lluvias que ayuden al Río Corriente, para su recuperación del caudal hídrico.

EL 2023 VA A SER UN AÑO DE TRANSICIÓN ENTRE LA GRAN BAJANTE Y EL 2024 EN EL QUE VA A ESTAR NORMALIZADO”.

Artículos relacionados

Botón volver arriba