Banner de Video 551x93
LOCALES

Fotografiaron a un urutaú en Esquina


Un joven avistador de aves lo detectó en la zona de montes en Cuchillas. Las leyendas detrás de un pájaro misterioso que se camufla y reposa en las ramas de los árboles.

Santiago Schweizer de wildlifeesquina comentó a Actualidad Esquina «Costo alrededor de dos años fotografiarlo, por qué solo en canta en la época de primavera verano, es la época dónde se reproducen. Y solo se encuentran en una zona especifica acá, que es Cuchillas, en la 5ta Sección del Departamento de Esquina. Estoy en una plataforma a nivel mundial que es ebirds y hasta el momento es el registro más austral es el de Esquina. La primera vez fue el año pasado y este año nuevamente fuimos a verlo y pudimos fotografiarlo.»

Una vez tomadas las fotografías, se encargó de publicar la novedad en el sitio especializado @wildlifeesquina

Historia y leyendas

El nombre del pájaro visto en Esquina viene del guaraní tupí: “(g)u(y)rá”, ave, y “táu”, fantasma, duende. Las leyendas dicen que su canto es un “alarido alto, espacioso y muy melancólico, y lo repite con pausas toda la noche; haciendo creer que llora la ausencia del sol, porque comienza cuando éste se pone y acaba cuando sale”.

sonido del urutaú registrado esa misma noche

Características
Extraño pájaro nocturno, también llamado pájaro fantasma como una mezcla entre un búho y un tapacamino. Con cabeza grande y ojos saltones y amarillos que en ocasiones suelen ser anaranjados, éstos resplandecen en la oscuridad como si se tratase de dos lámparas. Mayormente marrón grisáceo con marcas irregulares. Su longitud es de 40 a 50 cm y su peso oscila entre 210 y 251 gramos. Sus alas y cola son largas, pero sus patas a comparación son cortas y enclenques. Además del tamaño más pequeño, la línea negra del bigote ayuda a distinguirlo de Great Potoo. Pasa el día perchado en el extremo de un tronco, donde se mezcla perfectamente y se vuelve muy difícil de detectar. Posee unas ranuras en los párpados que les permiten detectar movimientos sin tener que abrir sus gigantescos ojos amarillos. Por la noche, caza principalmente insectos al vuelo desde una percha expuesta. Lo más extraño de todo es su canto que es melancólico. Se alimenta principalmente de todo tipo de insectos y en ocasiones devora otras aves pequeñas. Generalmente esta ave es extremadamente silenciosa, pero cuando canta causa gran conmoción entre sus espectadores y esa es justamente la razón por la que se le denomina ave fantasma. Su canto es similar a los lamentos de una persona en penuria y por ello los grupos indígenas la han catalogado también como un pájaro de mal agüero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba