Es un sábado histórico para Alpine, que tendrá a uno de sus autos adelante en la parrilla de largada de la carrera del domingo en el Gran Premio de Italia. El francés Pierre Gasly fue el más rápido y sorprende a la Fórmula 1, en el mismo trazado de Monza en el que logró su única victoria en la categoría, en 2020, cuando manejaba un Alpha Tauri. Y para Franco Colapinto, que estrena las actualizaciones en su monoplaza, la satisfacción de haber llegado a la Q3, establecer el octavo mejor registro y asegurarse el séptimo lugar, su mejor posición de salida en la máxima categoría del automovilismo, ya que Kimi Antonelli debe cumplir con una sanción y retrocede hasta casi el fondo de la grilla.
Gasly, que había sido el más rápido también en la Q1, giró en 1m21s786/1000 y, a los 30 años, se aseguró su primera pole en 190 grandes premios. En tanto, el argentino, que días atrás fue ratificado para continuar en la escudería en 2027, quedó 434/1000 de su compañero, al que fue a abrazar y felicitar al bajarse del auto. Franco se quedó con el récord absoluto de la qualy en el primer sector, mostrándose competitivo desde el inicio de la tanda.
El francés sorprendió al británico George Russell (Mercedes), que quedó en el segundo puesto, y al australiano Oscar Piastri (McLaren), cuyo tercer lugar tuvo algunos condimentos que estarán en análisis. Uno, por los comisarios, ya que en la Q2 obstaculizó a Liam Lawson (Red Bull) y eso quedó en revisión. El otro, dentro del equipo, ya que en la última vuelta de la qualy se fue de pista cuando su compañero Lando Norris esperaba sacar provecho de su “remolque”. Finalmente, el campeón no pudo mejorar el tiempo y quedó noveno, incluso detrás de Colapinto.
“Es bastante increíble. Creo que es una sorpresa para el equipo, también. No es que esperábamos hacer la pole. Pierre hizo una qualy muy, pero muy buena. Para mí es [tratar de] entender un poco la razón de no haber mejorado tanto entre una sesión y otra. Pierre daba saltos más grandes que yo. Igualmente, fue un buen día para el equipo. Hacer la pole es una sorpresa muy grande para todos”, describió Colapinto, que en la Q1 había marcado el cuarto mejor tiempo y en la Q2 estuvo por delante de las Ferrari.
Finalmente, detrás de Gasly, Russell y Piastri estarán Charles Leclerc, Lewis Hamilton, Max Verstappen, Colapinto, Norris, Arvid Lindblad y Bortoleto, en las primeras cinco filas. En tanto, más allá de lo hecho en la clasificación, tras las penalizaciones por cambios en componentes del auto, Antonelli (Mercedes), Alexander Albon (Williams) y Lawson deberán remontar desde el fondo, con ese orden ya determinado.
Para Gasly, en un fin de semana que comenzó con la mala noticia de haberle sido quitado su tercer puesto del Gran Premio de Mónaco, por un error de medición en la calle de boxes que tuvo idas y venidas y lo relegó al séptimo puesto final, la respuesta fue acelerar más rápido en Monza. Y ahí está, adelante, como para ilusionar a Alpine en la nueva etapa, con las actualizaciones que le permiten dar un salto grande y poner a Colapinto, además, en la zona de pelea por puntos importantes.
La última pole position de un francés había sido hace 29 años: Jean Alesi largó en el primer lugar en 1997 con el equipo Benetton en el mismo Gran Premio de Italia.
La carrera principal, a 53 giros, se correrá este domingo desde las 10 (hora argentina).

