Actualidad Esquina

El diario más actualizado de la región

Buscar
  • INICIO
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • ARTÍCULOS
  • EDUCACIÓN
  • CULTURA
Lectura: Ganaderos rechazan acusaciones por brotes sanitarios en Entre Ríos
Compartir
Cambiar el tamaño de la fuenteAa
Actualidad EsquinaActualidad Esquina
Buscar
  • INICIO
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • POLICIALES
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • ARTÍCULOS
  • EDUCACIÓN
  • NACIONALES
  • CULTURA
Síganos
Actualidad Esquina - Diario digital | Diseño web yerard.com
Portada » Blog » Ganaderos rechazan acusaciones por brotes sanitarios en Entre Ríos
LOCALESPRODUCCIÓN

Ganaderos rechazan acusaciones por brotes sanitarios en Entre Ríos

Por EDUARDO SCHWEIZER
Última actualización: 30 de abril de 2025
3 Lectura mínima
Compartir

Víctor López, secretario de la Sociedad Rural de Esquina, defendió a los productores correntinos y apuntó a la falta de control estructural y apoyo estatal como causa del avance de la garrapata.

En diálogo con Actualidad Esquina TV, el doctor Víctor Manuel López, secretario de la Sociedad Rural de Esquina, respondió a los señalamientos que acusan a Corrientes de ser responsable por los brotes de garrapata registrados en el norte de Entre Ríos.

“Es un problema histórico y estructural, no es culpa de los productores correntinos. Se trata de decisiones políticas y falta de financiamiento”, afirmó López, refiriéndose al levantamiento del estatus sanitario que diferenciaba zonas limpias y zonas de lucha en Corrientes. Esta medida dejó el control sanitario en manos del productor, mientras que Entre Ríos mantiene un plan de lucha financiado por el impuesto inmobiliario.

López explicó que la garrapata es un parásito que transmite enfermedades como la babesiosis, con efectos potencialmente mortales para el ganado. Las condiciones climáticas actuales —mayor humedad y temperatura— han favorecido su proliferación, más allá de las fronteras administrativas.

“El único límite real para la garrapata es el frío o la seca. Los controles humanos, si no son sistemáticos y financiados, no alcanzan”, subrayó. También señaló que los costos del control son elevados: “Un baño antiparasitario puede costar entre uno y dos millones de pesos, lo que desincentiva el tratamiento en zonas difíciles”.

Frente a esta situación, algunos productores piden volver al modelo anterior con estatus diferenciados y financiamiento estatal, mientras otros prefieren avanzar hacia un esquema como el de Brasil o Paraguay, donde se convive con la garrapata bajo control individual. Sin embargo, López advirtió que esta convivencia genera pérdidas graves cuando el ganado no está inmunizado.

Finalmente, destacó un hecho innovador en la provincia: la instalación de un parque solar en un molino arrocero de Santa Lucía. “El productor Rafael Giordano apostó a la energía renovable. Hoy el 50% de su planta funciona con energía solar, y apunta al 100%. Es único en la provincia y un gran ejemplo de adaptación tecnológica”.

Comparte este articulo
Facebook Email Copiar enlace Imprimir
No hay comentarios No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pronostico
Current weather
-º
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
El tiempo en Esquina
Publicidad

También te podría interesar

LOCALES

Corte de energía programado este miércoles: Conocé las zonas afectadas

17 de junio de 2025
DEPORTESLOCALES

«No hay nada más lindo que pescar en Esquina»

17 de junio de 2025
DEPORTESLOCALES

Sergio Gutiérrez, el mejor guía del 2° Torneo de Pesca del Dorado Esquinense

17 de junio de 2025
DEPORTESLOCALES

«Nos quedó un sabor amargo porque podíamos dar un poco más»

17 de junio de 2025
  • Locales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Policiales
  • Política
  • Deportes
  • Artículos
  • Educación
  • Cultura

Síguenos: 

Lamela 453, Esquina, Corrientes.

eschweizer9@gmail.com

© Copyright 2025, Todos los derechos reservados actualidadesquina.com.ar 

Diseño web

Bienvenido Eduardo

Ingresa tus datos de acceso

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Perdiste tu contraseña?