PROVINCIALES

Goya, Lavalle, Carolina y San Isidro firman convenio con el IPS

El intendente Mariano Hormaechea, junto a los respectivos jefes comunales de los demás municipios y el interventor del IPS, Héctor López, suscribieron el acuerdo entre dichas instituciones. El objetivo principal de este convenio es agilizar el intercambio de información entre las Municipalidades mencionadas y el Instituto de Previsión Social (IPS) para mejorar la vinculación y agilizar las actualizaciones salariales y beneficios a jubilados municipales.

Este viernes, en el Salón de Acuerdos, las Municipalidades de Goya, Lavalle, Carolina y San Isidro firmaron un convenio de adhesión con el Instituto de Previsión Social para intercambiar información e interoperabilidad de servicios. El acuerdo busca facilitar el intercambio de información y la interoperabilidad de servicios entre las instituciones involucradas.

En el acto de firma de este convenio, estuvieron presentes el intendente de Lavalle, Hugo Perrotta; de Carolina, Elvio Sanabria; y el intendente de San Isidro, Carlos Martínez. Así como la asesora general del IPS, Leiza Centurión, la jefa de Recursos y Contralor, Lorena Fornies; la escribana Adriana Rainero, la delegada en Goya del IPS, Carina Calvi, el diputado provincial, Jesús Méndez Vernengo, el senador Ignacio Osella, y la jefa de despacho de la Municipalidad de Goya, Fernanda Solís.

Antes de la rúbrica del convenio, el intendente Mariano Hormaechea destacó la importancia de esta iniciativa que surge de un trabajo en conjunto entre los municipios y el gobierno provincial, con el fin de modernizar los procedimientos y acercar los servicios del IPS a la población. Por su parte, los intendentes Hugo Perrotta, Elvio Sanabria y Carlos Martínez expresaron su satisfacción por este convenio que facilitará el acceso a la información y agilizará los trámites para los empleados públicos y futuros jubilados.

El Interventor del IPS, Héctor López, subrayó la digitalización de los procesos para garantizar una gestión más eficiente y rápida de las pensiones, reduciendo los tiempos de trámite a tan solo siete u ocho días. Asimismo, la asesora general del IPS, Leiza Centurión, detalló los servicios digitalizados disponibles, como las pensiones automáticas, que agilizan el reconocimiento de servicios y promueven una mayor transparencia en los procesos.

Finalmente, Lorena Fornies, responsable del departamento de Recursos y Control, resaltó la importancia de la presentación de declaraciones juradas por parte de los municipios, lo que permitirá a los ciudadanos acceder a su historial de aportes y planificar su jubilación de manera más informada.

EL ACTO

El intendente Mariano Hormaechea expresó: «Para nosotros, este es un paso más que damos desde la municipalidad de Goya y en conjunto con los demás intendentes, en este trabajo en equipo que venimos haciendo con el gobierno provincial y con el IPS.

«En lo que respecta a mí, he tenido un recorrido en relación a lo que venimos haciendo con el IPS, ya desde la delegación de Desarrollo de la provincia cuando me tocó estar al frente de esa repartición y luego cuando estuve como Secretario de Desarrollo Humano. La provincia viene dando pasos para acercar los servicios del IPS al interior de la provincia. En ese entonces, habíamos comenzado con las visitas que realizaba el IPS a Goya, de forma mensual, para acercar a las personas que querían iniciar sus trámites jubilatorios, dándoles la posibilidad de ahorrar costos al estar cerca de los funcionarios del IPS. Logramos abrir una oficina con Carolina Calvi al frente, donde creamos un espacio para que el IPS atienda en Goya todos los días. Ahora, avanzamos en uno de los ejes estratégicos de la provincia y la Municipalidad: la modernización, aplicando tecnologías que permiten acercar a los ciudadanos y vecinos a las oficinas del IPS, celebrando la posibilidad de firmar este convenio. La idea es seguir trabajando en equipo y continuar acercando los organismos provinciales al interior de la provincia», dijo el jefe comunal.

INTENDENTE PERROTTA

Luego, el intendente Hugo Perrotta mencionó: «Consideramos importante esta decisión de tener acceso a la información y que a través de la digitalización que se realiza en la institución se puedan realizar los trámites de manera rápida, sin tener que costear los gastos de llevar a las personas que inician su trámite jubilatorio, no solo en el municipio sino para todos los empleados públicos de Lavalle. Esto trae un beneficio en el intercambio de información que muchas veces era engorroso y dificultaba obtener certificados y otros documentos. Como municipio pequeño, nos hacía complicado los trámites con el IPS, esta es una herramienta fundamental que va a facilitar nuestro trabajo».

INTENDENTE SANABRIA

El intendente de Carolina, Elvio Sanabria, agregó: «Es importante para nosotros como municipio pequeño, pero también como municipio nuevo que tiene 16 años. Por lo tanto, este convenio de intercambio con el IPS es crucial para agilizar la información y actualizarla, de modo que la persona que se vaya a jubilar tenga un trámite más sencillo. Hoy en día, lo que buscamos es ser prácticos, transparentes y facilitar el trabajo de todos. Estamos contentos con esto».

INTENDENTE DE SAN ISIDRO

Después, el intendente de San Isidro, Carlos Martínez, expresó: «Para nosotros es importante este convenio para nuestros empleados, ya que antes teníamos que ir a Corrientes, ahora este acuerdo nos facilitará mucho. Contamos con una oficina en la localidad de Goya, siendo un municipio nuevo. Estoy de acuerdo en apoyar y firmar este convenio para todos nuestros empleados».

INTERVENTOR DEL IPS

El Interventor del IPS, Héctor López, continuó: «El intercambio de información entre cada uno de los municipios lo vamos a realizar con todos, con el objetivo de agilizar los trámites a través del IPS. Ya están digitalizadas las pensiones, a veces se piensa que tramitar una pensión es algo sencillo, pero detrás de eso hay una historia familiar de pérdida y dolor. Actualmente, el trámite solo dura entre siete u ocho días, una decisión que hemos tomado desde el gobernador Valdés, el IPS y nuestro compromiso de seguir avanzando. Estamos en camino hacia la jubilación digital, algo que parecía imposible pero que lograremos pronto».

ASESORA CENTURION

A continuación, la asesora general del IPS, Leiza Centurión, proporcionó más detalles: «Estamos enfocados en una previsión social más inclusiva, participativa y justa para todos. Presentamos una web con varios servicios digitalizados, como las pensiones automáticas, las cuales se están otorgando de manera ágil. No se trata solo de un expediente más, sino de reconocimientos de servicios. A través de este convenio de intercambio, buscamos que cada ciudadano tenga una identidad digital, transformando la experiencia para futuros beneficiarios que deseen jubilarse. Tenemos dos servicios totalmente digitalizados: las pensiones automáticas y los reconocimientos de servicios completos. Todo esto forma parte del intercambio de información con los municipios, agilizando el proceso para garantizar una relación más transparente y cercana con el municipio».

RECURSOS Y CONTRALOR

Posteriormente, Lorena Fornies, responsable del departamento de Recursos y Contralor, ofreció precisiones sobre otros detalles del módulo de aportes y contribuciones que se solicitará al municipio: » Deberán presentar una declaración jurada que incluya el listado de todos sus agentes y los aportes realizados por cada uno de ellos. El objetivo es que en algún momento, una persona activa pueda ingresar con su DNI y visualizar todo su historial de aportes, además de poder planificar su jubilación y verificar los aportes que realizan sus empleadores. Se busca brindar transparencia al sistema de aportes y fomentar una relación más estrecha con el municipio, todo esto forma parte de la parte técnica del convenio».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba