Con un acto realizado en la Plaza 25 de Mayo, este domingo, la comunidad rindió homenaje al Padre de la Patria, General José de San Martín, al cumplirse 175 años de su fallecimiento. La ceremonia, que comenzó a las 14.45, contó con la presencia de estudiantes, docentes, autoridades municipales, judiciales, eclesiásticas, representantes de fuerzas de seguridad, veteranos de Malvinas, instituciones deportivas, culturales y vecinos en general.
La jornada se inició con la entonación del Himno Nacional Argentino, una invocación religiosa y la colocación de ofrendas florales al pie del monumento que recuerda al Libertador.
El acto fue presidido por el secretario general coordinador de la Municipalidad, contador Cristian Olivetti, quien en sus palabras destacó la vigencia del legado sanmartiniano:
“Cada uno de nosotros en nuestro accionar diario y cotidiano debe honrar la figura del General San Martín. Su ejemplo debe marcar nuestra vida, no ya para hacer la guerra y cruzar los Andes, pero sí para construir la paz diaria con nuestros vecinos, con nuestros comprovincianos, con nuestros compatriotas. Ese es el mayor y verdadero homenaje que podemos hacer a San Martín”.
Asimismo, Olivetti remarcó la importancia de rescatar el espíritu de unidad y grandeza del prócer:
“Aunque no pensemos igual, siempre debemos tener la grandeza de poner el bien común delante de los intereses personales, formando así un verdadero ejército de ciudadanos para construir la Argentina moderna, plural y solidaria que soñó el General”.
También tomó la palabra Ramón Salinas, presidente del Club San Martín de Esquina, quien recordó la dimensión histórica y humana del Libertador:
“San Martín encarnó la valentía, la disciplina y el sacrificio necesarios para alcanzar la libertad, pero también fue un ejemplo de austeridad, honestidad y profundo compromiso con el destino de los pueblos de América. Su legado sigue interpelándonos y nos recuerda que solo con esfuerzos compartidos y visión de futuro se puede construir una patria más justa y digna”.
El homenaje concluyó con un llamado a mantener vivo el ejemplo del Libertador, entendiendo que recordar a San Martín “es aprender que los sueños grandes se construyen con esfuerzo y que la verdadera libertad se defiende cada día”.