Banner de Video 551x93
ARTÍCULOS

Hoy es martes 13, ¿día de la mala suerte?

Este martes 13 no faltará quien tenga el temor de que algo le salga mal. La creencia de que este día augura malos presagios está muy arraigada en la cultura popular de todo el mundo, aunque en otros países se asocia más al viernes 13 que al martes.

Ahora bien, ¿cuál de los dos es el «día de la mala suerte» y por qué? ¿Hay una explicación basada en un hecho puntual o es un mito universal?

En realidad, la «mala suerte» está más vinculada al número 13 que al día de la semana en que caiga, aunque también es cierto que depende del lugar del mundo en donde esto suceda, en la mayor parte de las culturas anglosajonas asocian al viernes mientras que en hispanoamérica al martes.

De hecho, se recoge la leyenda de que la confusión de las lenguas en la Torre de Babel se produjo el martes 13, ocasionando la mayot desgracia de la historia de la humanidad, haciendo imposible la comunicación, una necesidad propia de todo ser humano.

Viernes 13 

La mayoría de los historiadores coinciden en situar el origen de esta superstición en 1307. El viernes 13 de octubre de aquél año la Santa Inquisición persiguió a los Caballeros Templarios, la orden militar cristiana más famosa de la edad media.

El rey francés Felipe IV «El Hermoso» dio la orden de acabar con quienes componían este colectivo, principalmente con sus líderes. Ese mismo día se produjeron arrestos simultáneos y asesinatos en toda Europa.

En Italia el día maldito es el viernes 17 

En Italia el día de mal augurio es el viernes 17, ya que Jesucristo fue crucificado un viernes y 17 porque en latín este número se escribe XVII cuyo anagrama es VIXI, que significa «he vivido». Los italianos consideran que esta frase implica que «ahora estoy muerto».

Tan arraigada está la superstición del viernes 17 en Italia, que algunos modelos de avión de la compañía Alitalia no tienen fila con este número. En la torre Pirelli de Milán no existe el piso 17 y el modelo de coche R17 de Renault en Italia es conocido como R177.

Consejos para sobrevivir un martes 13  

Para todos los supersticiosos, recopilamos una serie de consejos que debes tener un cuenta para pasar sin altercados este día: No invites a 13 personas a tu casa, no te cortes las uñas o el pelo, no te alojes en el piso 13 de un hotel, no estaciones el auto en lugar número 13 y no viajes en avión en el asiento 13.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba