La Fiesta de la Torta Cara Sucia tendrá su primera Reina Provincial: ellas van por la corona

Eduardo Schweizer
3 Lectura mínima

La Fiesta Provincial de la Torta Cara Sucia tendrá este año una novedad histórica: por primera vez se elegirá a la Reina Provincial, que será acompañada por sus princesas.

Las candidatas ya se encuentran preparándose para la elección, que se realizará este viernes, en el marco de la fiesta que se desarrolla en Esquina.

Las representantes que aspiran a quedarse con la corona son:

  • Noelia Monzón
  • Valentina Marializ Ramírez
  • Morena Larroca Ciorceri
  • Sheila Tamara Griolio
  • Iara Nair Obertello
  • Ana Laura Fernández
  • Erika Aquino
  • Josefina Villalva

Preparación y evaluación

María Luz Espinoza, junto con María Machuca, está a cargo de la preparación de las candidatas. Espinoza fue princesa de la Torta Cara Sucia en 2024 y el año pasado comenzó a trabajar como coach de las postulantes.

Según explicó, las jóvenes vienen avanzando en distintos aspectos, desde la pasarela y la expresión hasta el conocimiento de la historia y la tradición de la fiesta.

Durante estos días realizaron ensayos, charlas y prácticas de baile con la profesora Daniela Zapata. Además, tendrán una charla sobre compañerismo y diversidad con la directora de Diversidad de Género, Natalia Núñez, y otra vinculada a la elaboración de la tradicional torta.

Uno de los puntos centrales será la evaluación del jueves, donde deberán demostrar sus conocimientos sobre la historia de la Torta Cara Sucia, su receta, la historia de Esquina y otras fiestas tradicionales de la localidad, como la Fiesta de la Sandía y la Fiesta del Pacú.

Entre los criterios que se tendrán en cuenta aparecen la oratoria, postura, elegancia, desenvolvimiento y conocimiento de la fiesta y de la receta de la Torta Cara Sucia.

La elección del viernes incluirá pasadas individuales, una pasada grupal y una coreografía, antes de la elección de la Reina y las princesas.

Al tratarse por primera vez de una celebración con carácter provincial, las candidatas deberán hacerse cargo de sus propios vestidos, peinados y maquillaje.

Desde la organización destacaron además el valor de la experiencia que cada una se lleva más allá del resultado final: aprender a desenvolverse sobre un escenario, expresarse ante el público y ganar confianza.

La pregunta ya está planteada para el público: ¿Quién será la primera Reina Provincial de la Fiesta de la Torta Cara Sucia?

Comparte este articulo