Laura Sánchez, mamá de EMA: “Trabajamos para que su historia no se repita”

Eduardo Schweizer
3 Lectura mínima

La Escuela Técnica “Juan Ramón Vidal” de Esquina fue escenario este martes de una jornada de capacitación sobre violencia digital en las escuelas, en el marco de la presentación de la Guía EMA, una herramienta destinada a la prevención y abordaje de las violencias digitales en el ámbito educativo.

La actividad contó con la presencia de Laura Sánchez, mamá de EMA y creadora de Guía EMA, además de impulsora de la Fundación Mundo EMA, quien fue la encargada de brindar la capacitación y compartir herramientas destinadas a estudiantes, docentes, familias y distintos actores del Estado.

Durante la entrevista con Actualidad Esquina TV, Laura Sánchez explicó que el proyecto nació a partir de una tragedia familiar: la pérdida de EMA, víctima de violencia digital de género.

“Guía EMA nace como una herramienta pensada para que nadie se quede sin saber qué hacer y para que la historia de EMA no se repita”, señaló.

En ese sentido, destacó la importancia de llevar información a las escuelas y generar un abordaje colectivo que permita prevenir y actuar frente a situaciones de violencia digital.

El programa de prevención y abordaje de las violencias digitales en el ámbito escolar comenzó su recorrido en agosto de 2025 y desde entonces lleva adelante actividades en distintas localidades.

La delegación llegó a Corrientes el domingo. El lunes desarrolló actividades en Goya, donde trabajó con aproximadamente 300 estudiantes, además de realizar encuentros con distintos sectores. Este martes fue el turno de Esquina, donde se concretó la capacitación en la Escuela Técnica “Juan Ramón Vidal” y posteriormente una reunión interdisciplinaria con representantes vinculados a la educación y otros actores de la comunidad.

“Nos pone muy contentas y es esperanzador ver cuando tratan de involucrarse desde distintos lugares”, expresó Laura Sánchez, quien valoró el compromiso de las autoridades locales para abordar una problemática que atraviesa cada vez más a las comunidades educativas.

La iniciativa también avanza en el ámbito legislativo. En la provincia de Santa Fe, el proyecto fue aprobado por unanimidad y actualmente se trabaja en su implementación. En la provincia de Buenos Aires cuenta con media sanción, mientras que a nivel nacional fue presentado y se encuentra a la espera de tratamiento en la Comisión de Presupuesto, además de su paso por otras comisiones.

Comparte este articulo