En la asamblea ordinaria realizada el pasado sábado 13 de septiembre en la sede del club San Martín, la Asociación Esquinense de Básquetbol (AEB) eligió a Nicolás Galarza como nuevo presidente de la institución. El dirigente reemplaza en el cargo a Mariano Aranda, quien le deseó lo mejor en esta nueva etapa.
“Me avisaron durante la asamblea que había sido electo presidente. Me acerqué, firmamos el acta y al día siguiente ya estaba trabajando: la Federación me invitó a una reunión en Buenos Aires”, contó Galarza en diálogo con actualidadesquina.com.ar.
Conformación de la nueva comisión
El próximo jueves 18 se convocará a una reunión con todos los clubes para conformar el equipo de trabajo de la AEB. Allí se definirán cargos como vicepresidente, tesorero, secretario, revisores de cuentas y tribunal de penas.
“Ya tengo dos o tres personas de confianza que me acompañaron durante el proceso de intervención. La idea es que la plata de los eventos quede en los clubes, porque ellos son los verdaderos protagonistas”, adelantó.
Torneos y masificación
Uno de los principales objetivos de la nueva conducción será impulsar las divisiones formativas. Actualmente se disputan los torneos U11 y U13, que ya están finalizando la segunda rueda, y en breve se pondrá en marcha el campeonato de U15.
“La idea es masificar el básquet. Queremos que los chicos tengan competencia constante y que el deporte siga creciendo en Esquina. Por eso pensamos en sumar a clubes de Santa Elena, La Paz y Goya, como parte de la Liga del Río Paraná”, explicó.
El propio Galarza participó de la reunión de la Confederación Argentina de Básquetbol (CAB) en el club Obras Sanitarias, junto a dirigentes nacionales como Fabián Borro (FIBA Américas) y Sergio Gatti (CAB). Allí se planteó el objetivo de que cada jugador de inferiores dispute alrededor de 40 partidos anuales, siguiendo los modelos de federaciones como FeBAMBA, Córdoba y Santa Fe.
De cara al próximo año, la AEB proyecta organizar todas las categorías: desde U7 hasta mayores, tanto en masculino como en femenino.
“Queremos que cada chico, desde los 7 años, tenga la posibilidad de jugar, competir y crecer en el básquet. Esa es la base para que Esquina pueda seguir desarrollando su deporte y estar a la altura de otras regiones”, concluyó el nuevo presidente.