En una nueva edición del programa deportivo local, el presidente de la Asociación Esquinense de Básquetbol, Nicolás Galarza, compartió un balance muy positivo de la actividad reciente en las categorías formativas y adelantó detalles sobre el inminente inicio del torneo de Primera División de la Liga Región Río Paraná.
“El domingo vivimos una jornada muy linda en la ciudad de La Paz, en el Club Comercio e Industria. Se disputaron seis encuentros con más de 100 chicos en cancha y mucho público acompañando. Fue una verdadera fiesta del básquet”, comentó Galarza.
El dirigente explicó que esta competencia, impulsada junto a la Asociación de Santa Elena y respaldada por las Federaciones de Corrientes y Entre Ríos, busca fortalecer la integración deportiva a través del básquet formativo:
“La idea es masificar la disciplina en nuestra región, unir a los clubes de Corrientes con los del norte de Entre Ríos y generar más competencia para nuestros chicos”, sostuvo.
Una liga con historia y proyección
La Liga Región Río Paraná U15 cuenta con ocho equipos participantes: Atlético Litoral de María Grande, Urquiza y Progreso de Santa Elena, Comercio de La Paz, Santa Rita, Foot Ball, Sportiva y Amad de Goya.
“Son instituciones con mucha historia y nivel competitivo. Urquiza, por ejemplo, está invicto con 14 partidos ganados y llena su cancha con más de 800 personas cada fin de semana”, detalló Galarza.
En paralelo, también se preparan las instancias finales de los torneos U11 y U13, cuyos “Final Four” se definirán en los próximos días. “Estamos viendo qué clubes licitan para ser sede. La idea es hacer uno en Corrientes y otro en Entre Ríos”, adelantó.
El regreso de la Primera División
Uno de los anuncios más esperados fue la vuelta del torneo de Primera División, previsto para el fin de semana del 24 de noviembre.
“Ya tenemos varios clubes confirmados. Se jugará bajo el sistema GES, con 12 equipos divididos en dos zonas de seis. El formato será similar al del Pre Federal, pero con la posibilidad de hacer dos incorporaciones durante la primera rueda”, explicó el presidente.
Entre los clubes inscriptos figuran Juventud de Feliciano, Urquiza, Progreso y Belgrano de Santa Elena, Independiente y Comercio de La Paz, Amad de Goya, Santa Rita, Foot Ball y Sportiva de Esquina.
“Pasamos de tener cuatro clubes a más de diez. Eso demuestra el crecimiento y las ganas de competir que hay en toda la región”, celebró Galarza.
“Queremos que Esquina siga creciendo”
Consultado sobre el desempeño de Esportiva en el reciente Pre Federal, Galarza destacó:
“Fue un gran paso volver a competir. No se desentonó, pero se notó la falta de ritmo. Los equipos de Corrientes y Goya están en competencia permanente. Ojalá esta Liga Región motive a que el año que viene tengamos más clubes de Esquina en el Pre Federal”.
El dirigente confirmó que no participará como jugador, ya que está concentrado en la gestión institucional:
“Por ahora colgamos las zapatillas. Hay mucho por trabajar y poco tiempo para entrenar”, dijo entre risas.
Por último, destacó el éxito del streaming de los partidos en Esquina:
“Fue uno de los mejores de la provincia. A nivel federativo, los juegos de Esquina estuvieron entre los cinco más vistos. Queremos seguir creciendo y generar una plataforma propia para transmitir toda la Liga Región Río Paraná”.

