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Primer grado, grandes desafíos

PRIMER GRADO, GRANDES DESAFÍOS

Inicio de un nuevo ciclo lectivo, primer año de educación primaria y su gran impacto en la trayectoria escolar de los niños.

El primer año de la escolaridad primaria trae consigo muchos recuerdos, nombre de la primera maestra, el primer cuaderno de clases, nuevos compañeros, timbre del recreo, el patio, chicos más grandes y el gran cartel de bienvenida en la puerta del aula.

En este período comienzan los primeros pasos en la estructura escolar y la importancia de formalizar esto desde la institución escolar, acompañando en forma clara y ordenada a cada uno de los alumnos en la transición del nivel inicial al nivel primario.

Por otro lado, es aquí donde comienzan los primeros pasos en la lecto-escritura y la adquisición de contenidos matemáticos más complejos. Por ello, las estrategias didácticas que se vayan trabajando en el aula deben estar a cargo siempre de un mismo docente, el cual cuente con un grupo consolidado de alumnos en base al cual planificará la secuencia didáctica que mejor se adapte al mismo.

Cuando hablamos de secuencia didáctica nos referimos a una serie de actividades ordenadas y relacionas entre sí, las cuales pretenden enseñar un conjunto determinado de contenidos.

Hay que resaltar que el proceso de alfabetización se irá dando durante los primeros 2 años de la educación primaria. Muchas instituciones suelen designar el mismo docente en 1° y 2° grado para constituir así, la famosa “unidad pedagógica”.  Esta última hace referencia a la posibilidad de recuperar la heterogeneidad de un aula como beneficio para el proceso de enseñanza-aprendizaje y de esta manera romper con el mito de que todos los niños aprenden lo mismo y al mismo tiempo.

Primer grado es un año fundamental en la escuela porque es aquí donde los niños comienzan a adquirir los primeros hábitos relacionados con el nivel primario (usar el guadapolvo blanco, hacer la tarea, cuidar los útiles escolares, etc.) y adaptarse a una dinámica diferente a la que venían acostumbrados en preescolar.

Para que esta transición no sea traumática es de suma importancia que se piense en una política educativa que apunte a brindarle a los niños estabilidad con un docente de referencia y un grupo de pares consolidado que ayude a establecer vínculos sociales necesarios para afrontar el día a día en la escuela, apegados al juego, al autodescubrimiento y al trabajo placentero sobre contenidos que sean de interés y relevantes para los niños, apuntando de esta forma a la adquisición de nuevos contenidos dando lugar a un aprendizaje significativo, aquel que no se olvida y se mantiene en las capacidades del alumno.

Lic. Melina Galati – Lic. Marisol Ceffalotti de aunpsicored

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