Quijano, el vice de Perón
José A. Moreyra
Prof de Hist. Y Geografía
Especialista en Historia Regional
Este libro de Ramón Orlando Mendoza, con prólogo del Prof. José Erasmo Gauto, viene a desempolvar un poco los anaqueles de la Historia y a “cachetear” a la desmemoria, a veces provocada y alimentada por los que sí, recuerdan solo a los personajes históricos de su apetencia ideología; o a los que lo denigran pues se sumaron a otras lides ya que intuían intuían el quiebre que en la Argentina se produciría. Este es el caso de Juan H. Quijano, un hombre “sin biografía” como se autodefinía o como expresaba en una de sus cartas, “soy del montón, de ese montón agreste donde palpita un alma criolla, que espera que alguna vez se concrete en la ley y en la conducta los principios de la democracia integral, amasada con ideal Argentino.”
Mendoza colabora con esta obra de 323 páginas publicado en Editorial D y diseño Editorial de Pascual Ibarra con la Adhesión de la SADE y la Sociedad Argentina de escritores. En ella se podrán encontrar textos de cartas, expedientes, discursos, fotos, caricaturas de la época proyectos de ley, sueltos periodísticos y hay una profusa información sobre el intento de magnicidio a Perón en Goya.
Hay muy poco escrito sobre Quijano, escasos libros y algunos artículos aislados. Allí reside la importancia del trabajo de Mendoza pues en sus páginas, aplica lo que es necesario para una comprensión más amplia de los lectores, el contexto que este dirigente radical, Abogado, Dirigente y empresario agropecuario, Bancario, Min. Del Interior (Farell) y dos veces Vicepresidente de la Nación Argentina pudo haberse decidido a actuar de tal o cual manera en base al cúmulo de situaciones que se le presentaban. Era un “atemporal”, en su carácter y hasta en su vestimenta de luto permanente.
Es un libro esencial sobre todo para su difusión y reconocimiento, ya que el autor considera que Goya y Corrientes le deben a Quijano una declaración de interés no solo en los papeles de lo legislativo sino en calles, de pueblos de ciudades y obviamente en el Partido Radical. Yo agrego, que lo mismo debe darse en la provincia del Chaco y en el país todo ya que si bien se considera “Uno del montón” María del Mar Solís Carnicer, lo supone un factor trascendental en la configuración del peronismo y que la escasa bibliografía sobre este hombre puede deberse a su aspecto y vestimenta oligárquica que no condice con los postulados peronistas.