POLÍTICA

Ramírez: “El municipio debe abonar una suma de casi 10 millones de pesos por un juicio”

El Presidente de la Comisión de Hacienda, el doctor Angel Ramirez explicó sobre la efectivización del pago a un ciudadano, por haber ganado el juicio iniciado contra la municipalidad.

El Honorable Concejo Deliberante, de la ciudad de Esquina, en la sesión que se llevara a cabo hoy, tratará varios puntos. Entre los cuales se encuentra la efectivización  del monto de pago del Expediente, Strugo Alfredo Enrique C/ Municipalidad de Esquina Ctes.

El Concejal Angel Ramírez explicó de qué trata este punto a tratar en el concejo, y por qué realizaran dicho pago. El funcionario explicó que la efectivización del pago a el ciudadano Strugo, es por haber ganado el juicio que iniciaron a la municipalidad, en la gestión municipal anterior.

El juicio fue producto de la suspensión de una construcción en la costanera de Esquina, frente a la hoy, plaza Almirante  Brown. La construcción en un principio fue autorizada pero luego se suspendió por violar normativas locales y los particulares a cargo de la obra, iniciaron un juicio por daños al municipio.

La sentencia del juicio ya se encuentra firme, y en este año el municipio recibió una intimación por parte del juzgado, para abonar con un plazo de 10 días lo establecido, que llega a una suma de casi 10 millones de pesos.

El Dr. Ramírez explicó que de no acatar la orden del juzgado, podrían recibir sanciones los funcionarios del municipio, y que además ya hay un antecedente en la justicia, donde se llegó a embargar el sueldo del intendente de la localidad de San Isidro.

Para llevar a cabo el pago la municipalidad debe recibir la autorización del Concejo Deliberante, por ello ya trataron el proyecto en la Comisión de Hacienda, donde se buscó una forma de negociar y armar un plan de pago con los abogados de la parte demandante. Es así como se llegó a un acuerdo de pago de seis meses, donde abonarán casi 8 millones al demandante y  más de 1 millón a los abogados por sus honorarios.

El concejal manifestó que los funcionarios deben pensar las consecuencias que pueden traer determinadas acciones si no se estudia cada caso “La responsabilidad de los funcionarios a la hora de tomar decisiones y de ajustarse a lo que dice la normativa, el costo tarde o temprano lo termina pagando el pueblo”.

Cabe subrayar que ya son dos juicios que debe pagar el municipio, por errores administrativos, en el año pasado debieron abonar los honorarios “Por una causa en la que el municipio fue condenado a pagar, cuando en realidad no debía porque la sentencia fue errónea” explico el concejal. Este caso se trató de una Juicio de posesión veinteañal, en el cual el municipio no fue parte del juicio y por ello no debía abonar los costos. También otro de los casos que afecta a la institución es el accidente en una caravana, donde falleció una joven, en la cual ya hay sentencia firme “El municipio termina respondiendo por no haber tomado las medidas de prevención”.

Artículos relacionados

Botón volver arriba