Recorren Sudamérica en bicicleta hace 4 años, pasaron por Esquina
Roberto José Parra Castillo y Silvia D’amico desde el 2019 recorrieron 35.000 kilómetros, duermen en carpa, pasaron por Esquina camino a Cataratas y Paraguay.
Roberto es oriundo de Yaracuy, Venezuela y Silvia de Macerala Italia. Ambos iniciaron su aventura en noviembre del 2019, justo en la frontera de Bolivia y Argentina “Armamos la bicicleta porque Bolivia tenía un problema político, y no había pase para ningún lado” expresa Silvia, quien además comenta que la propuesta e invitación vino por parte de Roberto, quien lo argumentó como una forma de salir del país y instalarse en Argentina, hasta poder regresar a Bolivia.
Por cada día realizan entre 80 y 90 km, los cuales dependerán del clima, las rutas y otros factores, aunque con alegría comentan que los recorridos siempre tiene algo distinto “La aventura es muy linda, todos los días son diferentes”. En sus viajes, realizan su trabajo de artesanos, donde utilizan materiales como metal, piedras naturales, cuero, macramé y cardón.
Su visita a la Argentina es por segunda vez, y ahora tienen como destino las Cataratas de Iguazú en Misiones, para luego retomar el viaje hacia Paraguay y agregar un nuevo país a su lista de visitados, ya que han recorrido en los 35.000km Uruguay, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela “Psicológicamente uno tiene esas ganas todo los días, de ver que hay más allá”.
Los ciclistas recuerdan como uno de los momentos más feliz y reciente, el regalo por parte de una familia cordobesa de dos bicicletas, que también tienen una historia detrás. En su viaje por Córdoba fueron interceptados por una familia, que deseaba poder darles dos bicicletas, las cuales fueron usadas por los argentinos en un recorrido por Europa, donde realizaron 25.000kilometros. Roberto, narra la historia con alegría, y destaca que ahora tiene mayor comodidad al viajar, debido a los robados son de un mountain bike 28, y presentan diferencias a sus bicicletas con las que iniciaron. Cómo unos malos recuerdos, no olvidan el robo que sufrieron en la frontera de Venezuela.
Para finalizar ambos mencionaron que no saben cuándo terminar con sus viaje, ya que para ellos “Es un estilo de vida”, y que durante el recorrido encontraron a varias familias solidarias “estamos muy agradecidos con el argentino, que es muy amable, muy servicial”.
Al despedirse Roberto alienta a quienes lo escuchen con un mensaje “Hay que atreverse a ser, a cumplir el sueño que gusta, que uno quiere”. Por su parte Silvia remarca “Hay mucha más gente buena, que gente mala”.