Salud Pública insiste en eliminar recipientes que puedan acumular agua
La cartera sanitaria aconseja a los vecinos a controlar los patios, bebederos de mascotas, floreros y todo lo que pueda servir como criadero de mosquitos. Esta semana, están recorriendo el Barrio Sur.
Ante casos autóctonos en otras provincias, desde el Ministerio de Salud Pública a cargo de Ricardo Cardozo, remarcaron la necesidad de eliminar todo lo que pueda ser criadero del vector transmisor del Dengue. A la vez, la cartera sanitaria recordó que el 90% de los estudios realizados en larvas recolectadas, dieron positivo para Aedes aegypti. Por lo que, se insiste en la colaboración de los vecinos para así prevenir un número elevado de casos de Dengue en esta temporada.
Cabe indicar que, en una reciente edición del Boletín Epidemiológico que publica el Ministerio de Salud de la Nación, se precisó que en los últimos siete días hubo siete personas diagnosticadas en el país con el virus del mosquito que se contagiaron, sin haber salido de su ciudad de residencia.
“Sí aumentan los casos en otros lugares, empezamos a tener riesgo de que esté en la provincia. Además, estamos en una zona que limita con países endémicos y los viajeros pueden traer la enfermedad”, comentó la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.
El Plan General se realiza en capital e interior, pero las acciones se focalizan donde hubo brotes importantes en temporadas anteriores. En la ciudad de Corrientes, están realizando control focal en el Barrio Sur, ya estuvieron en el San Martín y San Benito. También en San Luis del Palmar.
Por otra parte, luego de la lluvia del martes, así como cada vez que sucede, se aconsejó vaciar los recipientes que pueden acumular agua.
Recomendaciones:
-Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo.
-Agujerear los recipientes no utilizables antes de ser descartados. Si no es posible, romperlos o compactarlos. Colocarlos en bolsas cerradas para su retiro seguro por el recolector de residuos.
-Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).
-Cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente es fundamental para desprender los huevos de mosquitos que están adheridos allí.
-Evitar tener plantas en agua. Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas, por arena, tierra u otro sustrato adecuado. Caso contrario, cambiar el agua frecuentemente (cada 2/3 días aproximadamente, revisando que no queden larvas en las raíces) y cepillar las paredes internas de los floreros.
-Rellenar los portamacetas con arena a fin de absorber el excedente de agua al regar.
-Mantener los patios y jardines desmalezados.
-Destapar canaletas y desagües de lluvia.
-Verter agua hirviendo en las rejillas y colocarles tela mosquitera.
-Mantener tapados los tanques y grandes recipientes (aljibes, cisternas, etc.) que se usan para recolectar y almacenar agua.
-Mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Mantenerlas cubiertas cuando no se utilicen.