La histórica Sociedad Sportiva Esquinense, una de las instituciones deportivas más antiguas y emblemáticas de la región, cumple hoy 108 años de vida desde su fundación en 1917. Ubicada en la calle Mancini de la ciudad de Esquina, la entidad verdiblanca es sinónimo de compromiso, deporte y comunidad.
La institución fue creada por un grupo de jóvenes deportistas, con el apoyo del entonces director de la Escuela Normal, profesor Reinaldo G. Marín. Desde aquella primera asamblea constitutiva, donde se eligieron los colores verde y blanco, la Sportiva no ha dejado de crecer.
La primera Comisión Directiva estuvo conformada por vecinos que marcaron el inicio de un legado: Juan Braschi, Fernando Bejarano, Arquímedes González, Publio Tognola, Juan Pablo B. Acosta, Rogelio Didier, entre otros. En sus comienzos, se gestionó ante la Municipalidad la cesión de la Plaza Constitución, donde se instaló la primera cancha de fútbol estable de Esquina. También se incorporaron otras disciplinas, como el tenis en 1922 y el básquet en 1941.
Durante los años 30, Don César Augusto Díaz donó los terrenos que más tarde albergarían la cancha de fútbol. En los años 70 se inauguró su iluminación con un histórico partido frente al equipo de tercera división de Boca Juniors.
La institución también dejó su huella en la cultura local: en 1971 nació la comparsa Carú Curá, impulsada por las damas del club. En 1972 se sumaron las actividades hípicas y al año siguiente, en 1973, Sportiva comenzó a organizar la Fiesta Provincial de la Sandía, tradición que perdura hasta hoy.
La sede actual fue inaugurada en 1975, y cuenta con modernas instalaciones: un salón de fiestas, dos canchas de tenis, una cancha de básquet de parquet, quincho, parrilla, y la cancha de fútbol ubicada en Los Ceibos e Hipólito Yrigoyen.
Con títulos provinciales en fútbol y básquet, y el orgullo nacional de su comparsa Carú Curá, Sociedad Sportiva Esquinense sigue siendo un pilar del deporte y la cultura de la ciudad.
Desde su página oficial, el club compartió un mensaje de agradecimiento:
«¡108 años de pasión y trabajo en equipo! Celebramos junto a la gran familia verde y blanca más de un siglo de historia, compromiso y superación. Gracias a todos los que colaboran día a día con nuestra institución.»
¡Felices 108 años, querida Sportiva!