Banner de Video 551x93
ARTÍCULOS

Técnico de Meteorología de Santa Fe explica cambios climáticos; tendencias para el Otoño

El Técnico Superior en Meteorología del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático de la Provincia de Santa Fe, Pablo Lucero, explicó el pronóstico para los próximos días y las tendencias para el inicio del otoño en la región.

Lucero comenzó señalando: «Buenos días para todos, ¿qué tal, cómo están? Muy buenos días. Bueno, estamos queriendo ver qué pasa con esto, si llega la ola de frío, si no llega, cómo estamos? Estamos cerca relativamente acá. Estamos a un día de que comience el otoño, ¿cómo termina el verano si se viene esta ola de frío?».

Aclarando el término «ola de frío», comentó: «Sí, bueno, tampoco es una ola de frío, por ahí depende, algunos medios le ponen nombres medio marquetineros. Claro, como para llamar la atención, no sé si vieron las tormentas que estuvieron ocurriendo en Buenos Aires, que han puesto el título de mega tormentas, no son mega tormentas, son tormentas normales que ocurren en esta región del mundo».

Explicó el fenómeno que se espera en la zona: «En la zona de Esquina, hoy hacia la tarde-noche, vamos a estar con algunas lluvias, algunas tormentas, porque va a estar avanzando este frente de aire frío que va a hacer descender las temperaturas. Posiblemente el mal tiempo se extienda hasta las primeras horas de mañana. Después con las ráfagas de viento que pueden llegar a los 55 o 60 kilómetros por hora, quizá un poquito más, va a ingresar el aire frío, el aire del sur, y va a hacer descender las temperaturas».

En cuanto a las temperaturas previstas, detalló: «¿A qué valores? Y más o menos mínimas de 13, 12 para viernes y sábado. Es una diferencia importante con respecto a las cifras que tenemos ahora, pero ya para el domingo, bueno, las máximas 22, 24 más o menos, pero para el domingo ya nos vamos a 18, 19 de mínima y 29, 30 de máximo, porque rota el viento al sector noreste y vuelve a ingresar aire cálido a la región».

Lucero concluyó sobre la situación pronosticada: «Entonces fíjense que es más que una ola de frío, yo lo llamaría un pulso de aire frío, porque no dura mucho tiempo. O sea, el otoño nos pinta como para, al menos en el arranque de que hayan cambios, va a seguir una continuidad del verano prácticamente. Sí, sí, un veranito, vamos a llamarlo un veranito».

Sobre las heladas y el futuro, mencionó: «Escuchamos mucho la gente de campo, para julio incluso se hablaba de temperaturas altas también, no se habla de muchas heladas, es muy difícil hablar tanto para adelante ya, Pablo. Es muy arriesgado asegurar si sí o si no. Nosotros desde el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático de la provincia de Santa Fe, emitimos informes semestrales viendo modelos, son modelos a escala global, a escala planetaria, viendo cómo afectan los fenómenos justamente globales, como puede ser el fenómeno niño-niña y demás».

En cuanto a las heladas futuras, señaló: «Lo que se está viendo es que pueden llegar a ocurrir algunas heladas tempranas en el mes de mayo, ahí puede ser que haya algunas heladitas y después lo que es junio y julio tendrían las temperaturas dentro de lo normal, con lo cual algunas heladas va a haber, pero agosto sí ya se va para arriba con las temperaturas, hablando de temperaturas medias, ¿no es cierto? El promedio mensual de las temperaturas se iría un poquito arriba de lo normal. Eso no quiere decir que no tengamos irrupciones de aire frío que produzcan algunas heladas, pero sí es posible que en agosto las heladas estén despidiendo y tengamos quizás una o dos, cuando en una de esas tendremos que tener cuatro».

Con respecto a la zona de Esquina y la posibilidad de heladas, explicó: «No sé, en la parte de Corrientes, zona de Esquina, si bien está cerca de la provincia de Santa Fe, ya es una zona donde las heladas no llegan tanto, entonces es posible que ahí se resistan un poquito más las heladas, pero ya les digo, eso desde agosto. Lo que es mayo puede tener algunas heladas tempranas, junio y julio estarían normales, así que alguna lábita puede haber y agosto es donde pueden llegar a resistirse las últimas heladas de la temporada, porque después ya nos vamos a la primavera».

Este análisis del técnico de meteorología brinda información detallada sobre el cambio de clima que se espera en la región, desde el inicio del otoño hasta las tendencias para los próximos meses.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba