Actualidad Esquina

El diario más actualizado de la región

Buscar
  • INICIO
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • ARTÍCULOS
  • EDUCACIÓN
  • CULTURA
Lectura: “Un sueño que creí perdido”: Yanina Ríos Reina de Batería de Esquina Samba
Compartir
Cambiar el tamaño de la fuenteAa
Actualidad EsquinaActualidad Esquina
Buscar
  • INICIO
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • POLICIALES
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • ARTÍCULOS
  • EDUCACIÓN
  • NACIONALES
  • CULTURA
Síganos
Actualidad Esquina - Diario digital | Diseño web yerard.com
Portada » Blog » “Un sueño que creí perdido”: Yanina Ríos Reina de Batería de Esquina Samba
LOCALES

“Un sueño que creí perdido”: Yanina Ríos Reina de Batería de Esquina Samba

Por EDUARDO SCHWEIZER
Última actualización: 30 de julio de 2025
5 Lectura mínima
Compartir

El carnaval es pasión, historia y sueños cumplidos. Y para Yanina Ríos, este 2026 será el año donde todo ese camino se transforma en protagonismo absoluto: fue confirmada como Reina de Batería de Esquina Samba, y conversó en exclusiva con nosotros sobre lo que representa este nuevo rol en su vida artística y personal.

“Es un sueño que tenía desde chica”, afirma emocionada. Y no es para menos: el anuncio, que llegó el pasado 27 de junio, la sorprendió profundamente. “Me largué a llorar cuando me lo dijeron, fue muy fuerte. Ya creía que no iba a llegar nunca”.

A pesar de la emoción, Yanina no duda en subrayar su recorrido y fidelidad con Yasí Berá, su comparsa de origen: “Me formé ahí. Estoy orgullosa de ser de corazón rojo y negro”, dice con convicción. Aunque también recuerda con cariño que su primer año en Esquina, en 2011, fue precisamente con Esquina Samba. “Bailé como bastonera en un casamiento cuando la titular no pudo asistir”, rememora entre risas.

Ahora, con los ojos puestos en su nuevo desafío, Yanina se muestra comprometida: “Estoy preparándome mucho, mentalmente sobre todo, porque sé que hay una gran responsabilidad detrás. Es una agrupación musical enorme y la gente espera muchísimo de nosotros”.

Entrevista exclusiva: Yanina Ríos, la nueva Reina de Batería de Esquina Samba en los Carnavales 2026

Una reina con historia

El año pasado, Ríos fue representante cultural del carnaval, y aunque eso la puso en el centro de atención, aclara: “La propuesta de Samba venía desde hace años, pero por lealtad a mi comparsa anterior, siempre la rechacé”. Esta vez, fue diferente. “No me lo esperaba, fue un momento de shock, pero dije que sí sin dudar. Estoy feliz”.

Críticas, compromiso y carnaval

Con la experiencia que da estar desde dentro, Yanina también se toma un momento para reflexionar sobre la crítica y el respeto en el carnaval:

“No está bueno cuando las críticas no son constructivas. Atrasa. Hay gente que hace un esfuerzo inmenso para estar, que invierte tiempo, dinero, deja a su familia… y esos comentarios negativos duelen”.

Su mirada es empática y clara: pide más apoyo, más unión y más respeto hacia los comparseros. “El carnaval es trabajo, alegría y comunidad. Es parte de nuestra identidad como esquinaenses”.

¿Y el corsódromo?

Uno de los temas inevitables fue la incertidumbre sobre dónde se realizará el carnaval 2026. Yanina fue contundente:

“Llevamos más de 55 años de carnaval y seguimos esperando el corsódromo. Ya es hora de tener una respuesta. Es por el público, por los bailarines y por el turismo, que tanto aporta a la ciudad”.

Pidió a las autoridades claridad con tiempo para que las comparsas puedan prepararse adecuadamente. “El año pasado fue incómodo para muchos. El trayecto era corto, hubo quejas por la organización y las ubicaciones”.

Un traje, un show… y plumas

Aunque no quiso revelar demasiado, sí confirmó que su traje “ya tiene diseño” y que habrá plumas, por supuesto. También compartió que trabajará con un diseñador foráneo (no de Esquina), y que los preparativos ya están en marcha.

Además, por primera vez compartirá protagonismo con un Rey de Batería, algo que la entusiasma enormemente. “Va a ser un boom. Tenemos preparado un show. Queremos que sea algo diferente, algo que motive al público”, anticipa.

Un proyecto más: su propio programa de carnaval

Antes de despedirse, Yanina nos compartió una primicia: tiene en mente un proyecto personal que nació cuando fue representante cultural. “Quiero hacer un programa de carnaval, diferente a los streamings, algo más íntimo, donde los comparseros puedan contar sus historias, sus sueños, lo que sienten. Hay muchas historias que no se conocen y merecen ser contadas”.

Yanina Ríos ya es parte de la historia del carnaval 2026. Y lo vive como lo que es: un sueño cumplido, con compromiso, con amor por su pueblo y con la esperanza de que todo Esquina baile al ritmo del tambor con ella al frente.

«Nos vemos en el carnaval», dice con una sonrisa. Y allá estaremos.

Esquina Samba ya tiene tema, Reina de Batería y… ¡su primer Rey!
Coronaron a los Embajadores y Representantes Culturales del Carnaval de Esquina
ETIQUETADO:esquina carnavalesquina sambayanina rios
Comparte este articulo
Facebook Email Copiar enlace Imprimir
No hay comentarios No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pronostico
Current weather
-º
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
El tiempo en Esquina
Publicidad

También te podría interesar

LOCALESPOLICIALES

Accidente en Ruta Nacional 12: un motociclista resultó con lesiones graves

14 de septiembre de 2025
DEPORTESLOCALES

Tarde de empates: Sportiva igualó con el Depo y Sacachispas con El Porve

14 de septiembre de 2025
DEPORTESLOCALES

El Gran Premio Argentino Histórico pasó por Esquina rumbo a Goya

14 de septiembre de 2025
DEPORTESLOCALES

Entrevista exclusiva con Jorge Revello, vicepresidente 2° del Automóvil Club Argentino

14 de septiembre de 2025
  • Locales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Policiales
  • Política
  • Deportes
  • Artículos
  • Educación
  • Cultura

Síguenos: 

Lamela 453, Esquina, Corrientes.

eschweizer9@gmail.com

© Copyright 2025, Todos los derechos reservados actualidadesquina.com.ar 

Diseño web

Bienvenido Eduardo

Ingresa tus datos de acceso

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Perdiste tu contraseña?