Este miércoles por la tarde, el gobernador Gustavo Valdés encabezó el acto central por el 43.º aniversario de la Guerra de Malvinas. En Ituzaingó, el mandatario recordó y destacó el valor de los soldados que combatieron contra Inglaterra, especialmente el de los correntinos, protagonistas principales del conflicto bélico desatado en 1982.
Hace 43 años, nuestros héroes fueron a Malvinas con honor y valentía. Muchos de ellos eran correntinos y dejaron la vida por la Patria. Hoy, en #Ituzaingó, los honramos con orgullo, reafirmando nuestro compromiso con la causa. ¡Las Malvinas son y serán siempre Argentinas! 🇦🇷 pic.twitter.com/NKnU2V2z5a
— Gustavo Valdés (@gustavovaldesok) April 3, 2025
El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino y un minuto de silencio en honor a los caídos en las Islas. Luego, un sacerdote brindó unas palabras y elevó una oración por los héroes de Malvinas.
Además del gobernador, participaron del acto el intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés; el vicegobernador Pedro Braillar Poccard; el ministro de Seguridad, Alfredo Vallejos; otras autoridades del Poder Ejecutivo, legisladores nacionales y provinciales, y miembros de las fuerzas.
El presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas de Ituzaingó, Eudoro Barrios, tomó la palabra y expresó: «Hoy corre por mi sangre el inmenso orgullo de ser correntino», recordando a héroes como el sargento Cabral, San Martín y los soldados que combatieron en Malvinas. «Si no fuese por la ayuda de la OTAN, Inglaterra perdía sí o sí la guerra», aseguró. «La única salida es la diplomática, nunca más la guerra», agregó.
Por su parte, el intendente Juan Pablo Valdés destacó: «Esta fecha nos convoca a reafirmar nuestro compromiso con quienes hoy nos acompañan y también con quienes no han regresado». Además, sostuvo: «Corrientes está marcada por el amor a la patria, y los héroes de Malvinas tienen un lugar muy importante en nuestra historia».
El gobernador Gustavo Valdés subrayó la importancia de mantener viva la memoria de la gesta de Malvinas y reafirmó la soberanía argentina sobre las Islas. Durante su discurso, destacó:
- «Generamos las políticas necesarias a nuestro alcance para sanar después de una guerra, pero, fundamentalmente, para no olvidar y abrazar a cada soldado que lo necesite».
- «Hoy nos damos cuenta de que era necesario no olvidar y construir».
- «Acá estamos celebrando lo que hicimos con honor y coraje en el suelo de Malvinas».
- «Estamos por terminar el Centro de Excombatientes número 30».
- «Corrientes es la única provincia que tiene una política de Estado con los excombatientes de Malvinas».
- «Cada vez que nos encontramos con algún excombatiente lo tenemos que abrazar, porque ellos siguen luchando».
- «Seguimos luchando contra el olvido, diplomáticamente».
- «Eran niños o adolescentes y mostraron la bravura de nuestro pueblo».



