PROVINCIALES

Valdés pidió ayuda a la Unión Europea y eximió de tributos a productores

El gobernador anunció un alivio fiscal para la actividad agropecuaria. Además, confirmó que solicitó apoyo a los Estados de Europa.

Ante la catástrofe ambiental y ecológica que causan los incendios en la provincia, el gobernador Gustavo Valdés anunció una exención impositiva a pequeños y medianos productores agropecuarios durante 2022. Además, solicitó ayuda a la Unión Europea para combatir al fuego y coordinó un Comando de Operaciones en Emergencias.

Las pérdidas en el sector productivo, según se calcula, ascienden a $ 30.000 millones y se proyecta que podrían superar los $ 55.000 millones, con casi 800.000 hectáreas arrasadas por el fuego en toda la provincia. Ante este panorama, desolador para varios productores, desde el Gobierno  informaron que instrumentarán un alivio fiscal a los propietarios con inmuebles rurales inferiores a las 2.000 hectáreas, en el marco de la emergencia ígnea y agropecuaria.

La medida está destinada a pequeños y medianos productores. Entra en vigencia través del Decreto 343/22. De esta manera, se exime del pago de todas las obligaciones tributarias del período 2022 a los contribuyentes con actividad agropecuaria en la provincia que estuvieron afectados por la sequía y los incendios. 

«Sabemos de las dificultades que están atravesando y desde el Gobierno de Corrientes los acompañaremos a superar este momento», manifestó el gobernador a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

Por otra parte, el titular del Ejecutivo provincial confirmó que solicitó al embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez, que el bloque de 27 países al que representa brinde su ayuda a Corrientes. «Para combatir los focos de incendios activos, necesitamos de la cooperación internacional», expresó el mandatario provincial. El fin de semana había solicitado una ayuda similar a la Embajada de Estados Unidos.

Mientras tanto, la ayuda internacional arribó desde Brasil con la incorporación de brigadistas y camiones. Bolivia comprometió la presencia de 70 brigadistas en Corrientes y Misiones. «Es un gesto de humanismo, solidaridad y hermandad», indicó Valdés tras agradecer al presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora.

Comando de Operaciones

Por la mañana, el gobernador coordinó una reunión de trabajo con su gabinete. En ese marco, se diagramaron estrategias para atender la emergencia ígnea. Esto derivó en la conformación del Comando de Operaciones en Emergencias (COE), según informaron desde Defensa Civil.

El comando está integrado por todos los ministerios del Gobierno provincial, los 74 municipios de Corrientes, las 47 asociaciones de bomberos voluntarios de la provincia con sus cuarteles, el Ejército Argentino, la Cruz Roja, la Policía de Corrientes y las brigadas operativas de todas las provincias y países que ya hicieron llegar su ayuda.

«No hay precedentes en la Argentina de una movilización como esta, por la cantidad de hectáreas quemadas, por la cantidad de días en los que se viene trabajando en los incendios. Las características son particulares, el clima es especial, con mucha temperatura y baja presión y una sequía extrema», dijo el subdirector de Defensa Civil, Bruno  Lovinson.

Ayer, el gobernador estuvo en una de las zonas más comprometidas por los incendios. Recorrió los tres puntos de la provincia que integran el parque Iberá y que fueron alcanzados por los incendios: Concepción,  Carlos Pellegrini y la isla San Alonso.

En Santo Tomé, se logró un poco de alivio por las lluvias, sin embargo, continuaba la batalla contra el fuego. En la zona hubo evacuados. Allí operaron 5 aviones, 3 helicópteros y brigadistas, bomberos y rescatistas. «Les aseguro que nunca vimos un incendio de esta magnitud», dijo ayer el mandatario provincial a la prensa. 

Artículos relacionados

Botón volver arriba