NACIONALES

Aumentaron la nafta y el gasoil entre 4% y 5%, como quedaron los precios en Esquina

Las subas están vigentes desde las primeras horas de este miércoles en todo el país. En algunas pizarras de YPF ya se refleja un ajuste del 4%, aproximadamente.

En Esquina precios YPF
Super $ 1005
Infinia nafta $1224
Inf diesel $1302
Diesel 500 $1084

Precios en Esquina

Los precios de la nafta y del gasoil vuelven a aumentar este miércoles entre un 4 y 5 por ciento en todo el país, a pesar de que el Gobierno nacional postergó hasta junio la actualización de los impuestos a los combustibles.

El incremento se aplicará en los surtidores desde las primeras horas de este miércoles.

De acuerdo a fuentes de la industria, esta nueva suba en los valores de los combustibles se debe a la devaluación del peso y a una recomposición de los márgenes de ganancias de las empresas petroleras.

Los aumentos se producen a pesar de que el Gobierno nacional anunciara más tempano un diferimiento de un mes de la actualización de los impuestos a los combustibles, que iban a hacerse efectivos en mayo.

En diálogo con Cadena 3, Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste Argentino, dijo que el reciente aumento del 4% en los combustibles no cubre aún el atraso impositivo. «Hay un atraso porque este 4% no es lo que estaba previsto para actualizar los impuestos. Los impuestos serían aproximadamente un 8%, pero los postergaron para junio», explicó Jalaf.

Según detalló, las petroleras aprovecharon la situación para actualizar sus precios debido a la depreciación del dólar oficial. Sin embargo, todavía queda pendiente el incremento de los impuestos previsto para junio.

Jalaf también informó sobre una caída significativa en el consumo de combustibles. «Está en caída, salvo en las zonas que hay una demanda por la cosecha o hay demanda por el transporte de esos productos», detalló. Según sus datos, hay un descenso promedio del 27% en todo el país y aún mayor en el noreste.

Esta disminución se debe principalmente al cese del flujo de habitantes provenientes de países vecinos que solían cargar combustible en Argentina debido a su menor precio. «Eso cayó y no vienen más», lamentó Jalaf. Y advirtió: “La caída ha sido muy estrepitosa y eso ha provocado que muchas estaciones tengan una franca decadencia económica y vamos a esperar un poco para ver qué pasa”.

Informe de Alejandro Bustos. Entrevista de Luis Fernández Echegray.
Con info Cadena 3

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba