LOCALES

Baldassini: «Es similar a la huella digital, en el sentido de que cada iris es único»

El iris es una estructura única en el ojo que regula la entrada de luz y da una identidad única a cada individuo. Lo explica el doctor Alberto Baldassini, oftalmólogo, MP 2367:

«Puedo hablar científicamente sobre las estructuras del ojo. El iris es una estructura pigmentada única e irrepetible. Es como nuestra huella digital; cada paciente tiene una conformación y morfología del iris diferente. Es una formación pigmentada, lo que significa que tiene diferentes colores. Esto nos da los ojos claros, oscuros e intermedios, lo cual contribuye a una característica única en cada paciente.

«La función principal del iris es filtrar la luz. Podríamos compararlo con una pantalla en el ojo que regula la entrada de luz hacia el interior del ojo para que llegue al fondo y a la retina, permitiéndonos tener una imagen nítida. Esto se logra filtrando la luz y los rayos ultravioletas. Los diferentes tipos de luz que ingresan a nuestros ojos son filtrados por el iris. Además, la intensidad de la luz hace que la pupila, el punto negro en el ojo, regule también la cantidad de luz. Si no regulase la cantidad de luz, estaríamos encandilados y la imagen no sería clara.»
«La función del iris es, precisamente, filtrar la luz y proporcionarnos una identidad única. El color y la estructura del iris son particulares para cada individuo. En el consultorio, con los aparatos adecuados, podemos observar los iris en detalle, hasta 10 o 16 veces su tamaño. Es gratificante observar el iris debido a su estructura y vasculatura.»
«El iris es el color del ojo, con sus diferentes matices. La pupila, que es el punto negro, varía en tamaño. Cada paciente tiene una conformación y morfología diferentes, lo que nos hace únicos e irrepetibles. Por eso se dice que nuestra identidad está como una huella digital en el iris.»
«Nosotros estudiamos científicamente la función normal y la estructura normal del iris. A partir de esto, identificamos las posibles patologías que pueden afectar su funcionamiento. Además de filtrar la luz, el iris está relacionado con la visión. La imagen en el ojo se forma en la retina, que es donde están los sensores que captan la imagen y la transmiten al cerebro a través del nervio óptico.»
«Lo que se escanea, y aquí viene una parte importante, es la morfología o forma del iris, que es diferente en cada paciente. Lo comparo a menudo con hilachas, como un trapo de piso deshilachado. Entre las ‘hilachas’ del iris se observa la vasculatura, las arterias y las venas. Esto es importante porque el iris tiene vascularización y un esfínter que regula el tamaño de la pupila para controlar el ingreso de luz hacia la retina. Por ejemplo, los albinos tienen dificultades con la luz del sol porque carecen de pigmentación en el iris.»
«Los datos biométricos que se obtienen del escaneo incluyen la cantidad de filamentos, la conformación, las superficies elevadas, los puntos, los lunares y la separación entre los filamentos. Esto es lo que se mide con el escáner. Es similar a la huella digital en el sentido de que cada iris es único. Nuestra tecnología ha avanzado mucho, permitiéndonos realizar estudios de alta complejidad para identificar a las personas basándonos en la estructura del ojo. Esto es un gran avance y un orgullo para nosotros en el campo de la oftalmología.»

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba