ARTÍCULOS

Día del animal: ¿por qué se celebra el 29 de abril en Argentina?

El festejo es una creación argentina y tienen que ver con una persona que hace más de 100 años luchó por los derechos de los animales.

Celebrar el Día del Animal, cada 29 de abril, es remontarse a una jornada meramente argentina, debido a que en otras zonas geográficas la fecha varía. Pero la gran incógnita es: ¿por qué Argentina celebra en una fecha distinta?

El 29 de abril fue elegido a modo de conmemoración de Ignacio Lucas Albarracín, quien fue el pionero por los derechos de los animales en el país. Albarracín nació en Córdoba el 31 de julio de 1850. Estudió derecho, pero no fue recordado por su carrera como profesional, sino por su férrea defensa de los animales.

IMPULSOR. Albarracín fue el primer argentino en luchar por los derechos de los animales.

Durante el transcurso de su vida, fue secretario de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales desde su fundación en 1879. Albarracín luchó por el fin de las riñas de gallos, la doma de potros, las corridas de toros y el tiro a la paloma, deportes que se practicaban entonces.

Día del animal: ¿por qué se celebra el 29 de abril en Argentina?

Actualmente, la entidad tiene el fin de recibir denuncias de maltrato animal e impulsa campañas de vacunación, además de fomentar el trato respetuoso para los animales.

Entre otros hitos, Albarracín impulsó la Ley Nacional de Protección de Animales (n°2.786), que se promulgó el 25 de julio de 1891 y resultó pionera en su tipo. Asimismo, el desarrollo, encabezado por el abogado cordobés, fue la base legal que incorporaron a la Liga Internacional de los Derechos del Animal (1977) y la ONU.
Albarracín falleció el 29 de abril de 1926, en Lomas de Zamora, donde residía luego de haber pasado por Tigre y Capital Federal. En su homenaje, y por iniciativa de la Sociedad Protectora de Animales, se conmemora en Argentina el Día del Animal.
A nivel internacional, se festeja desde 1929 cada 4 de octubre el «Día Mundial de los Animales», en recuerdo al fallecimiento de San Francisco de Asís, considerado el santo patrón de los animales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba