ARTÍCULOS

Día del Empleado Judicial: por qué se celebra cada 16 de noviembre

Se celebra el Día del Empleado Judicial en conmemoración de la fecha de 1952 en la que se fundó la Confederación Judicial Argentina.

Desde 2011, la ley nacional N° 26.674 determinó que cada 16 de noviembre se conmemora el Día del Trabajador Judicial en la Argentina, en homenaje a los empleados del Poder Judicial de la Nación, como también de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.
DÍA DEL EMPLEADO JUDICIAL: POR QUÉ SE CELEBRA HOY, 16 DE NOVIEMBRE
La fecha se remonta a otro 16 de noviembre, pero de 1952, cuando se creó la Confederación Judicial Argentina, durante un congreso en Catamarca de representantes gremiales de varias provincias.
La reunión, que comenzó el 10 de noviembre, tuvo como eje principal el pedido de distintos dirigentes para contar con una organización que agrupara y trabajara por los intereses de todos. Así, decidieron crear una entidad única que reúna a los distintos gremios pertenecientes al Poder Judicial.
Pero con la llegada del golpe de Estado de 1955, se canceló el festejo junto con otras celebraciones de diversas asociaciones; y no fue hasta 1958 que la Confederación Judicial Argentina pudo retomar su actividad.

Varios años después, el 13 de abril de 2011 se sancionó la Ley N° 26.674 la cual destaca este día como jornada no laborable para aquellas personas que pertenecen a la denominada Administración de Justicia o Poder Judicial.

Durante este día, se dicta asueto, con la suspensión de todos los procesos legales por ese día.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Content is protected !!