Día del Periodista Deportivo y del Canillita: ¿por qué se celebra el 7 de noviembre?
Este martes, ambas conmemoraciones coinciden en la fecha en el calendario argentino y cada una tiene su historia
Este martes, 7 de noviembre, se celebra en Argentina el Día del Periodista Deportivo. Si bien la fecha consagrada a trabajadoras y trabajadores de prensa en el calendario nacional es el 7 de junio, la distinción entre ambas tiene una razón particular. Asimismo, en la jornada también se celebra el Día del Canillita.
Día del Periodista Deportivo
Este día se celebra en la Argentina desde 1938, cuando se estableció en el Primer Congreso Nacional de Periodistas en Buenos Aires, llevado a cabo para conmemorar el trabajo de los periodistas deportivos.
En el calendario internacional, la fecha elegida es 2 de junio y tiene su origen en que hace 95 años se creaba la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva, fundada para los Juegos Olímpicos de París 1924.
Día del Canillita
El Día del Canillita comenzó a celebrarse en Argentina 1947, en homenaje a Florencio Sánchez, periodista y dramaturgo que dirigió la obra Canillita, cuya trama representa a los chicos que vendían periódicos en la calle.
Sánchez, que falleció el 7 de noviembre de 1910, los apodó de esa manera por sus piernas flacas. La pieza teatral fue un verdadero éxito y bien recibida por los vendedores callejeros de diarios.
Canillita, su historia
La palabra canillita tiene sus raíces en el vocablo en latín canella, diminutivo de canna, que quiere decir caña. En lunfardo se le dice «canilla» al hueso largo de las piernas. Por eso a las piernas flacas se les dice canillitas.
Esta palabra se asocia a los primeros vendedores callejeros de diarios, porque estos eran niños o adolescentes que entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX acostumbraban a usar pantalones cortos y lucían sus canillitas.
Con el correr de los años, el concepto es aplicado para referirse a los vendedores de diarios de todas las edades, que pasaron de ser ambulantes a instalarse en puestos fijos callejeros.