La Liga Esquinense de Fútbol conmemora este 4 de junio de 2026 sus 75 años de vida institucional, una fecha histórica para el deporte local que reúne a clubes, dirigentes, jugadores, árbitros, colaboradores y periodistas que forman parte del crecimiento permanente del fútbol de la ciudad.
La institución fue fundada el 4 de junio de 1951 por iniciativa del entonces secretario municipal y docente Néstor Cativa Tolosa. Sus primeras autoridades fueron el Dr. Osvaldo J. Hardoy como presidente, Armando Martínez Rolón como secretario general, Dante Opezzo como secretario de actas y Juan Daniel Cafferatta como tesorero.
En diálogo con Actualidad Esquina, el presidente de la Liga Esquinense de Fútbol, Carlos Car, destacó la importancia de alcanzar este aniversario.
«Hoy la Liga cumple 75 años, una fecha muy linda y muy importante. Estamos recibiendo saludos de todas las ligas que integran la Federación Correntina y eso nos pone muy contentos», expresó.
Car resaltó especialmente el trabajo de los clubes afiliados y sus dirigentes.
«Los presidentes y delegados son una parte fundamental de la Liga. Sin ellos no hubiera sido posible llegar hasta hoy. La Liga la componen los once clubes afiliados y todos son protagonistas de esta historia», señaló.
Si bien no habrá actividades durante la jornada del aniversario, el dirigente confirmó que el próximo martes, a las 21 horas, se realizará un brindis conmemorativo junto a presidentes y delegados de las instituciones en la sede del Club San Martín.
Se juega la séptima fecha del Torneo Apertura
En cuanto a la competencia oficial, Car adelantó que este fin de semana se disputará la séptima fecha del Torneo Apertura de Primera División, una jornada clave en la lucha por la clasificación a la siguiente instancia.
Sábado – Cancha de San Martín
- 13:15: El Porvenir vs. Foot Ball
- 15:30: San Martín vs. Deportivo Esquina
Domingo – Cancha de Sportiva
- 14:00: Sacachispas vs. Santa Rita
- 16:00: Sportiva vs. San Roque
Domingo – Cancha de Berón de Astrada (Pueblo Libertador)
- 15:30: Unión vs. Submarino
Libre: Berón de Astrada.
El presidente liguista invitó a los simpatizantes a acompañar a sus equipos.
«Estamos entrando en fechas cruciales, donde cada punto vale mucho. Hay varios equipos con chances de clasificación y seguramente será un fin de semana muy atractivo para el público», afirmó.
Además, confirmó que la actividad futbolística continuará normalmente durante la disputa del Mundial, ya que los tiempos de competencia son ajustados y tanto el Torneo Apertura como el Clausura son clasificatorios para el Torneo Provincial.
Desde Actualidad Esquina saludamos a la Liga Esquinense de Fútbol en sus 75 años de trayectoria, acompañando el crecimiento de una institución fundamental para la historia deportiva de la ciudad.
Datos históricos Anibal Expedito Mendez


