PRODUCCIÓN

Nuevo informe del INTA: Ya son 519 mil hectáreas afectadas por el fuego en Corrientes y más de 12 mil son superficies de plantaciones forestales

Desde mediados de enero de 2022, el área afectada por los incendios rurales incrementó más de 6 veces, pasando de unas 80 mil hectáreas a hasta cerca de 519 mil al 7 de febrero de 2022, indicaron en un informe de actualización del estado de evolución de los incendios desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

CORRIENTES (11/2/2022).- La superficie afectada por el fuego en la provincia de Corrientes ya alcanzó las 518.965 hectáreas y se expandió así en más de seis veces desde el 15 de enero pasado, cuando sumaba 80.406 hectáreas quemadas, según un informe del INTA de esa provincia difundido hoy.

El reporte del Grupo de Recursos Naturales  no es alentador. Con imágenes satelitales, marcan la evoluciòn de las áreas quemadas al 28 de enero, cuando se ubicaba en 335.043 hectáreas. De esa superficie, el 58% correspondía a “áreas de humedales como esteros, bañados, malezales y vegetación de valles aluviales”. Según ese informe, otro 35% era de pastizales y un 7,4% de bosques tanto cultivados como nativos. En plantaciones forestales se indicaba era una superficie de 8.300 hectáreas, que  ya ascendió a las 12.536 hectáreas.

“Desde mediados de enero de 2022, el área se incrementó más de 6 veces, pasando de unas 80 mil hectáreas a hasta cerca de 519 mil al 7 de febrero de 2022. Sin embargo, hay algunas coberturas más afectadas que otras. Esto puede ser debido a que ocupan mayor superficie, o son actividades productivas mejor preparadas para la prevención y gestión de incendios, o a su menor importancia “relativa”. Por ejemplo, la pérdida económica por la quema de un bosque cultivado es mayor que la pérdida directa por quema de un pastizal. Las razones son múltiples y escapa al alcance de este informe. A fines de enero y en valores absolutos, la cobertura más afectada eran los malezales, mientras que el 7 de febrero los esteros y otros bañados, con un incremento incluso mayor”, señaló el INTA Corrientes.

Entre otras áreas, a la situación actual que brinda el informe 123.899 hectáreas son esteros y otros bañados, 123.567 malezales, 41.037 hectáreas de vegetación de valles aluviales, 22.509 hectáreas de bosques nativos y 12.536 bosques cultivados.

El mapa sobre la evolución de los incendios en Corrientes da cuenta de un fenómeno imparable. El 15 de enero pasado, eran 80.406 las hectáreas quemadas. Subió a 236.159 hectáreas el 24 de enero, después a las 335.0043 del 28 de ese mismo mes, luego a 430.255 hectáreas y ahora a casi 519.000 hectáreas.

El informe de INTA Corrientes alerta que la situación se puede agravar. La superficie afectada creció en unas 20.000 hectáreas por día. “Tanto los focos de calor como las superficies afectadas por las quemas presentan una tendencia lineal y positiva, lo que hace suponer que, de no revertirse las tendencias meteorológicas actuales, el área quemada puede seguir incrementándose. La evidencia satelital indica que hay un incremento continuo de la superficie total afectada por las quemas desde el inicio del año 2022, a razón de un promedio de casi 20 mil hectáreas por día”, indicaron en el reporte.

Además del efecto directo de las pérdidas por el fuego (infraestructura, biomasa,
rendimiento, etc.) y considerando las tendencias señaladas, más los pronósticos poco
alentadores de lluvias abundantes en el corto y mediano plazo, si bien se sugiere seguir
con este monitoreo, se debería considerar también muy activamente la comunicación
sobre recomendaciones de planificación para los próximos meses (venta de hacienda,
reservas, etc.), concluyeron.

Devastadora jornada de incendios

La provincia registró este viernes una de sus peores jornadas contra los incendios forestales activos en diversas localidades, avanzando en zonas rurales, pastizales y humedales, y plantaciones forestales. La voracidad con la que se propagan los incendios en la provincia es impactante.

Una vista aérea de los focos de incendios muestra como siguen consumiendo la vegetación de los esteros, lagunas y un sin fin de ecosistema en zona de Villa Olivari entre Kaá Katí y San Miguel, que están siendo devoradas por las llamas desde hace varios días en la zona del río Santa Lucía. “Es una zona de bajos y bañados. Si eso se está quemando, la situación es grave”, advierten pobladores que conocen el territorio.

Desde la Radio TCN informaron un gran incendio forestal en la zona de la Estancia Santa Julia, que limita con Concepción y San Migue, en la zona del Iberá.

“Un gran incendio afectó en los últimos días el sur del Parque Nacional Iberá en inmediaciones de la localidad de Concepción. El fuego llegó hasta el portal Carambola fue consumido casi en su totalidad, hasta el cierre de está edición confirmaron que continúan en esa zona y los alrededores de la ciudad. Hay focos muy importantes en cercanías a Concepción del Yaguareté Corá. Cuando volvíamos para reabastecernos vimos una gran cantidad de gente trabajando para en una zona de monte que llegó al paso de batalla, pegado a la ciudad. Todos los bomberos están en esa zona y en el parque nacional se trabaja con la brigada, que se encarga de situaciones como esta”, explicaron al diario El Litoral.

Por otra lado, desde Santo Tomé informaron que hay focos activos que avanzaron este viernes en la zona bañado de Santa Úrsula, Iporá, La Milagrosa, y otros campos, en Santo Tome. “Corre riesgo Santa María del Aguapey”, señalaron.

“Continúan los focos de incendios en el interior de Corrientes. Esto es en zona de la Ruta 40, muy cerca del Río Aguapey, arrasando con pastizales y zona forestal”, informó el ambientalista “Necesitamos elementos, equipos, herramientas. No tuvimos respuestas de la provincia, tampoco contamos con aviones hidrantes. Son varios campos de plantaciones de pino de dos y tres años, y otras plantaciones con resina. Estamos pidiendo ayuda, estamos sin recursos”, explicaron desde el lugar.

En Bella Vista, hubo un grave accidente que afectó a bomberos voluntarios que combatían los incendios, se quemó la autobomba y hay cuatro heridos. El incidente se registró este viernes por la tarde. Medios locales indicaron que el foco ígneo se registró en la zona conocida como Colonia Progreso.

“En un momento el fuego terminó avanzando y calcinó a un camión de los bomberos. Además, cuatro bomberos terminaron heridos, entre ellos el jefe del cuerpo, Hugo Leguizamón, quien sufrió quemaduras en sus brazos y terminó internado en el hospital local”, precisaron.

También el fuego arrasó con dos campos cercanos a Gobernador Virasoro: La Morocha y Los Teros.
Fuente Argentina Forestal

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba